$200.000 y un Smart TV 55 pulgadas: Así buscan engañar a vecinos de La Toma

Durante el fin de semana ya sea a números fijos o móviles, supuestos miembros de «Telefe Producciones» se comunicaron para informar que en la capital del ónix había ganadores de una fuerte suma de dinero y de un televisor, provenientes de un programa de Susana Giménez.

La llamada tenía origen en diferentes líneas con característica de Córdoba y tras pedir hablar con el titular de la línea le informaban que era del único ganador de la provincia de San Luis de los premios anteriormente citados.

Tras un emotivo mensaje donde informaban sobre «la buena noticia» consultaban sobre la disponibilidad de Home Banking, CBU o bien si el titular podría ir a realizar un trámite a un cajero cercano para que le acreditaran el dinero en cuestión.

Lo que voy a compartir es una experiencia en primera persona que me tocó vivir ante un llamado a mi número fijo el sábado pasado a las 19.30.

Tras felicitarme reiteradas veces, contarme cuan afortunado había sido y que debía grabar un mensaje para el día de la madre y enviarlo a la diva, me explicaron cómo debía hacer para cobrar «mi premio».

Me preguntaron si quería acreditar el mismo y mostrándome interesado les dije que estaba dispuesto a ir al cajero a hacer lo que ellos pedían, razón por la cual la llamada siguiente fue a mi teléfono móvil esta vez bajo la guía de un supuesto «escribano».

Lo que que comparto a continuación en el «Modus Operandi» con el cual me «depositarían» el premio que había ganado. Cabe aclarar que la comunicación que van a escuchar se da en la supuesta situación en la que me consideraban esperando para ingresar al cajero:

Como habrán escuchado quienes se comunican tiene todo armado en cuanto a explicaciones para hacernos creer sobre la veracidad de tal situación. Incluso el trato, los términos y la manera de explicar están perfectamente aceitados, a tal punto que en un momento citan una supuesta ley que ampara al ganador.

El domingo a la mañana supe que además de intentarlo conmigo lo hicieron con otras vecinos de la localidad, razón por la cual este contenido sirve de advertencia para que todos estemos atentos a este tipo de maniobras.

Esto que publico tiene antecedentes de personas de otras partes del país a quienes se las engañó a tal punto de perder dinero por supuesto «gastos administrativos» de la operación. Por eso, recuerden que:

  • En caso de que se comuniquen con usted y le digan que su número fue beneficiado a través de un sorteo con un importante premio como los que me informaron, verifique a través de todos los medios posibles la veracidad del mismo.
  • En caso de llamadas desconocidas pida la identidad de quien se comunica.
  • Por ningún motivo brinde sus datos personales ni de los miembros de su familia a personas desconocidas como tampoco datos de tarjetas de crédito, débito y/o cuentas bancarias.
  • No realice ninguna transacción bancaria sin antes haber corroborado fehacientemente la veracidad del destinatario.
  • En caso de recibir una llamada de tales características llame al 911 y/o hágalo saber en la comisaría local.