24 de Septiembre: El día que cambió el Caso Zoe

La audiencia llevada a cabo ayer en la Sala de Oralidad N° 1 de la primera circunscripción judicial de San Luis marca un antes y un después en el marco de la causa que investiga el femicidio de Zoe Pérez.

Tal como informábamos al mediodía, la Jueza de Garantías N°4 Natalia Lazarte Otero hizo lugar a la ampliación de cargos en contra de los imputados Adrián “El Gringo” Rodríguez y Leandro Oses.

La fiscalía, representada por la fiscal María del Valle Durán y la Fiscal Adjunta Dra. Antonella Romagnoli sostuvo que en virtud de la modificación de la plataforma fáctica, la calificación legal que provisoriamente se les atribuye es la de coautores del delito de “abuso sexual con acceso carnal cometido por dos personas, seguido de muerte”.

 “Del informe de necropsia surge que la víctima presentaba lesiones acordes a un delito sexual. Asimismo del informe de patología forense, realizado en Mendoza, se confirmó por qué y como se había dado la causa de muerte” dijo Durán.  

La fiscal adjunta, Dra. Antonella Romagnoli, también hizo referencia a las imágenes y videos que estaban en los celulares de los imputados. Explicó que del de uno de ellos surgió que Rodríguez amenazó a Zoe, diciéndole que “no le incentivara el demonio”.

Mencionó que ambos implicados “sometieron sexualmente a la víctima, que ella logró liberarse, quiso escapar, pero lograron alcanzarla y continuó el ataque sexual, hasta finalizar con su vida”.  

También refirió al informe de la médica forense Dra Gallardo en el que la víctima presentaba signos macroscópicos de asfixia en órganos internos, infiltrado hemático en el corazón, lesiones en genitales que podrían deberse a las producidas durante un acto sexual y lesiones externas miembros superiores que podrían ser consideradas como lesiones de defensa”.

También recordó que se constató que tanto Oses como Rodríguez presentaban escoriaciones y otras lesiones en su cuerpo, de acuerdo a los informes médicos y pericias fotográficas.

El abogado querellante de familia de la víctima, el Dr. Esteban Bustos, también se refirió a lo ocurrido ayer en la audiencia.

Considero que hoy a la vista esta que la situación procesal de ambos imputados en nada de nada viene mejorando, todo lo contrario. Por esa razón  y en virtud al avance de la investigación y a esta altura procesal, en la que contamos con nuevos elementos, advertimos que nos encontrábamos en la imperiosa necesidad de solicitar la audiencia en los términos del articulo 121 del Código Procesal Penal local, a efectos de ampliar la imputación en contra de los dos imputados, considerando que la muerte ha sido consecuencia directa de la violencia extrema que se ha ejercido sobre ella para someterla sexualmente”.  

“Por esas razones, entendemos que las conductas desplegadas encuentran subsunción legal en los términos del articulo 124 del Código Penal, esto es abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas, seguida de muerte, caratula que prevé una pena en expectativa de prisión perpetua” agregó.

La defensa de Rodríguez, en manos de Santiago Carballo, planteó que no existe ningún informe donde surja la presencia de material genético del imputado en el cuerpo de Zoe. En tanto que el representante de Oses, Miguel Ángel Orozco planteó la nulidad bajo el argumento de que no pudo “apreciar prueba científica de que ha sido accedida carnalmente”.

La jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero descartó la posición de Orozco y dio por formulados los nuevos cargos. Ambos implicados seguirán alojados en el Servicio Penitenciario.