«Azucena amaba a la escuela, amaba los niños»

Hubo que esperar una semana para hablar con ella. Amable como siempre, pidió paciencia no sólo para organizar sus cuestiones personales sino también para superar una noticia que la conmovió, como a toda la comunidad educativa local.

Cuando la secretaría de la Escuela 28 envió el material que recordaba a la profesora Azucena Inés Keilty (que reproducimos más abajo) creímos que acudir a ella podría ayudar aún más a entender quién fue y que hizo esta prestigiosa docente que todos recordamos con admiración y que falleció días atrás en la ciudad de Río Cuarto.

Y fue así que el sábado a la noche una llamada fue señal de que tendríamos la oportunidad de hablar con Lila Mansilla de Acciaresi para recordar a quien trabajó muchos años codo a codo en interminables jornadas de trabajo: «me emociono porque vivimos tantas cosas, me llegan muchos recuerdos de ella» expresa apenas atendemos el celular.

De allí en más vendría una comunicación llena de recuerdos de la que ella define como «una mujer que no sentía cansancio. Siempre estaba con deseos de trabajar«.

Lila, desde su casa, describe a quien fue su compañera y amiga: «tenía siempre una iniciativa, un objetivo. Tenía creatividad, objetivos, tenía arte«.

Nota de audio: Los momentos compartidos, el legado educativo y su querida Escuela de Comercio: «Ella quería el perito mercantil y no dejó de trabajar por eso«

La Técnica 28 también la recordó

La comunidad educativa de La Escuela Técnica N° 28 «General Juan Martín de Pueyrredón», ex Escuela Provincial de Comercio N° 4 manifiesta su sentido homenaje por la partida de nuestra ex Directora Profesora Azucena Inés Keilty, cuya gestión se llevó a cabo desde el 07 de marzo de 1974 al 24 de noviembre de 1983.

Fue la tercera Directora en conducir los destinos de la Institución. Se destacan sus cualidades docentes en dibujo-pintura, geografía y especialmente la tarea desarrollada durante la dirección del establecimiento. En los inicios de sus actividades, siempre con el incondicional aporte de la Secretaría Sra. Lila Mansilla de Acciaresi y el equipo docente, fue impulsora de conseguir el edificio escolar propio, trasladando las funciones desde la Escuela  Provincial N° 114 hasta el nuevo local, donde actualmente esta prestigiosa casa de estudio desarrolla sus actividades.

Así, gestionó todo lo necesario para su funcionamiento, iniciándose un 02 de Abril de 1979, lo que significó el cambio de turno nocturno a diurno, hecho de gran importancia para el crecimiento de la escuela, incrementando notablemente la matrícula de alumnos funcionando en turno tarde.

El edificio era una casa antigua ubicada en la calle Chacabuco N° 266, concedido por el estado provincial y refaccionado por la Cooperadora Escolar bajo la presidencia del Sr. Carlos Barroso. Se cambió el Plan de Estudios por el de Perito Mercantil con duración de 5 años, egresando la Primera Promoción en el año 1974.

Se consiguió el predio que actualmente ocupa el Polideportivo de la Escuela y en el año 1981 organizaron las Olimpiadas del Valle del Conlara, tarea que fue coordinada por ella junto a un equipo de trabajo entre docentes y padres de alumnos.

En su pasión por la pintura plasmó varios telones de fondo, destinados para actos de colación, destacándose entre ellos, el Partenón de Grecia, El Castillo de La Toma y la cúpula de la Iglesia Santo Domingo, además, del retrato del General Juan Martín de Pueyrredón entregado por ella, en el acto del 25 Aniversario de la Fundación de la Escuela, encontrándose en la Dirección.

 El sábado 18 de Julio del corriente, en la ciudad de Rio Cuarto donde residía actualmente, ha partido a la Casa del Señor.

 Es por ello que la Comunidad educativa rinde homenaje a quién se distinguió por la tarea realizada dejando una gran evidencia de vocación docente, de amor hacia lo que hacía, marcando un sentido de pertenencia hacia el mismo. Ejemplo digno a destacar. La Profesora Azucena escribió una importante página en la rica historia Institucional. Rogamos al Altísimo por la pronta resignación de su hijo Martín y familia.

Y .. Que su alma descanse en paz.