Coronavirus: el hoy de La Toma

El Intendente Ernesto Alí hizo un análisis de la situación en la localidad. Habló de las medidas adoptadas, de la reacción de los vecinos, del accionar del comité de emergencia, del trabajo junto al gobernador, la actitud de los jóvenes y niños y mucho más.

Cerca de las 18,30 había llegado junto al Jefe de Programa de Gobierno Ernesto Quaranta. Sentado bajo la imagen del minero en la plaza homónima esperaba el momento de contarle a toda la sociedad que hace y harán en estos momentos de preocupación comunal.

Mientras hablaba por celular con uno de sus secretarios no dejaba de mirar hacia la Avenida Belgrano quejándose de un transeúnte que veía por tercera vez cruzar por el lugar. «¿Ves? Esas son las cosas que no entiendo. ¿Qué hace paseando?» se preguntaba mientras renovaba la llamada del móvil.

Un rato después comenzaría una entrevista donde el referente brindó un completo informe sobre la situación local en torno al COVID – 19 y el complejo contexto social, político y económico que conlleva:

Prioridades: «La gestión tiene un sólo objetivo que es esta lucha, combatir esta pandemia».

«Hemos realizado videoconferencias con el Gobernador tratando de hacer lo que dicen que hay que hacer los que saben. En esto coincido: el Gobernador y el Presidente han tenido la sapiencia y la buena fe de hacerlo y estamos trabajando en ese sentido».

Estamos siguiendo las indicaciones y los consejos de las personas que saben. Todos lo que saben nos han aconsejado muchas cosas pero hay una que es fundamental: El aislamiento social».

La repuesta de la gente: «Hemos trabajado mucho. La cantidad de detenciones y secuestros de autos indican que cuesta mucho, pero la mayoría de los ciudadanos de La Toma lo han comprendido y lo han aceptado y les agradecemos enormemente».

«Quedan algunos irresponsables que no hacen caso y tenemos que estar permanentemente trabajando para concientizar a esta gente. Contra ellos vamos a seguir trabajando. Quiero agradecer a la mayoría de la ciudadanía de La Toma que ha cumplido y se ha comprometido».

Decisiones y controles: «Hemos tomados medidas que no han sido agradables pero era lo que nos recomendaban; lo que teníamos que hacer como cerrar algunos accesos del pueblo, tener reuniones con los supermercadistas y los que tienen mercado porque no podemos soportar la picardía y mucho menos en estas condiciones, en esta situación en la que estamos. Todos priorizamos la vida por sobre la economía».

«No es momento para abusos contra un pueblo que esta paralizado, donde hay familias que están viviendo momentos muy duros que también estamos atendiendo».

Comité de crisis: «Trabajamos de manera periódica. Caso por caso, persona por persona. A ellos les quiero agradecer enormemente. Trabajamos codo a codo, permanentemente en lo que tiene que ver con la situación porque es minuto a minuto, momento a momento. En momentos extremos tratamos de tener la tranquilidad suficiente para solucionarlos teniendo en cuenta que tenemos el peso de una sociedad sobre las espaldas».

«Le quiero agradecer a los empleados municipales. Ponen un esfuerzo enorme y gracias a ellos también seguimos trabajando contra el dengue que es otro tema que nos preocupa».

«Te suplico, te ruego, te lo pido de rodillas para decirte que te quedes en casa. Cumplí la cuarentena. Esto nos va a hacer crecer muchísimo como sociedad si salimos vivos».

El mismo pedido: «Me escribo con una prima que tengo en Italia. Los mensajes que me llegan me hacen llorar, cada vez que una persona entra a un hospital directamente saluda a su parientes porque puede que no vuelva más. Es una situación tremenda, por eso les pido que salgan lo mínimo. Salgan por necesidad imperiosa y nada más. Se que es difícil, lo vivimos todos, estamos en la misma, este virus no distingue edad ni género».

«Por eso tenemos que estar mas unidos como ciudadanos, las políticas de gobierno pueden ser las mejores pero si lo que tenemos que poner entre todos no lo ponemos, no tienen efectividad y la única efectividad que tenemos hoy es el aislamiento social. No nos relajemos».

El Alberto: «La relación con el Gobernador es permanente y con el comité de crisis provincial también».

La figura de Alberto es extraordinaria, está poniendo todo lo que tiene que poner. No queda nada librado al azar, está muy preocupado».

«Me siento orgulloso de admirarlo como lo admiro, me parece que está haciendo exactamente las cosas que hay que hacer y en esto no va la política, en esta estamos todos juntos».

«La mayoría de los dirigentes me han llamado, puesto a disposición. Trabajamos en contacto con todos los actores de toda la sociedad».

Los jóvenes, los niños y la prensa local: «Los jóvenes de La Toma están dando el ejemplo y se han quedado en la casa. Las promociones han dado el ejemplo y han realizados una serie de juegos, de compromisos y están verdaderamente comprometidos por esta causa. Le mando un abrazo a todos los jóvenes, gracias por marcarnos el camino».

«Agradecimiento a todos los comunicadores del pueblo. A la prensa de La Toma, a todos, por el trabajo excepcional. Una recomendación es que nos guiemos la información oficial. Como dice el Presidente, ojo con la infodemia, hay personas malintencionadas que hacen circular mensajes de whatssap que no son ciertos. Manéjense con información oficial».

«Un gracias enorme a personas que están exceptuadas por el decreto del aislamiento como los periodistas de la localidad de La Toma porque también están poniendo su granito de arena».

«Los chicos, con quienes tengo una relación extraordinaria, entienden mucho más de medio ambiente, del Coronavirus, de la pandemia, son mucho mejores que nosotros. A ellos un beso enorme».