«Creciendo día a día»

El Director del Hospital San Martín de la homónima localidad se refirió a la actualidad del centro, al servicio que brindan a todo el departamento y a las proyecciones a futuro. Entrevista a Alejandro Torres.

Es casi un sanmartiniano más no sólo por que lleva un año trabajando en la localidad sino porque como él mismo define «encontró un grupo humano con ganas de trabajar en pos de la comunidad y me recibieron de la mejor manera. Estamos felices por el trabajo que en conjunto realizamos con el Intendente Enzo Wilfredo Mirábile pues sin esa coordinación es imposible trabajar adecuadamente».

El hoy del hospital, su historia reciente, el trabajo con el personal, el rol del intendente y el Gobierno de San Luis:

Audio Director Hospital San Martín

Un poco de historia

Torres dirige un hospital antiguamente llamado dispensario Santo Tomás en honor al donante del terreno Tomás Feas. Según documentos de la época, debido al incremento de la población pasó a ser «Hospital Santo Tomás» y en 1996 es declarado Hospital San Martín.

El notable escritor e historiador Jesús Liberato Tobares indica que entre 1920 y 1940 ejerció como médico José Quito Ghirardotti de nacionalidad italiana. Tras su fallecimiento fue reemplazado por el Dr. Eminio Tossi que traía tras de sí una historia increíble pues fue médico de la Cruz Roja en la primera guerra mundial. Este profesional, citan, apoyó denodadamente la construcción de la sala de primeros auxilios Santo Tomás que se inauguró en el año 1942. Esta sala reemplazó al viejo hospital dependiendo de la Sociedad de Beneficiencia que funcionaba en el predio del actual campo de deportes.

El hoy del hospital

Tal como indica Torres en la nota de audio, el hospital no sólo se encarga de estar al servicio de la localidad sino de todo el departamento San Martín. Ese rol se cumple gracias a una estructura compuesta por jefe de personal, Enzo Quiroga, jefe de enfermería Rolando Véliz y ocho médicos clínicos: Guido Torres Monroy, Anabella Landra, Marcos Espinach, Omar Yasser, Guillermo Giordano, Mónica Caon, Irving Alvarez y Miranda Pascuala.

Desde hace un largo tiempo viene sumando nuevos profesionales para hacer más amplia su cobertura de salud: Claudia Rivera (Pediatría), Héctor Depetri (Ecografista) y el Servicio de enfermería integrado por Carmen Arias, Miriam Ibarra, Tatiana Amaya, Vaneza Muñiz, Ruth Mercau, Mirna Olguín, Jesica Leyes, Carina Oviedo y Maria Anabela Rosales.

Pero no todo termina aquí pues, en lo referido a personal, cuenta con servicio de laboratorio (Fabian Balmaceda) Radiología (Yanina Garcia, Hilda Fernández) Odontología (Andrea Basso) Obstetricia (Flavia Rodríguez, Josefina Andrada) Nutrición (Meliza Villegas, Fiorella Falkiewicz) Fonoaudilogía (Ruth Mercau) Psicologia (Marcos Ocaña) y los agentes sanitarios Olga Gatica, Silvana Ponce y Paola Lagos.

Del hospital dependen siete centros de salud: Las Lagunas (agente sanitaria Anabel Palacios, enfermero Horacio Quevedo) Potrerillos (AS Roxana Santilli) Las Chacrras (AS Litzia Magis, enfermeros Gastón Jofré, Claudio García y Carlos Aguero) Villa Praga (AS Daniela Frias, enfermeras Silvana Fues y Andrea Coria) Quebrada de San Vicente, El Durazno y Las Aguadas (enfermera Fani Ramirez)».

Mas datos

«Ahora nuestro gran objetivo es esperar la inauguración del nuevo edificio que seguramente ocurrirá en los próximos meses. Cabe recordar en que el 2018 se comienza con la refacción y puesta en valor del hospital con una ampliación de 1500 metros cuadrados que se suman a los actuales 297.» agregó el director.

«Como verán se ha conformado una estructura cada vez más completa pues a todo lo anterior se suman administración, personal de mucamas, choferes, personal de mantenimiento, personal de seguridad y brigada de chagas. La ampliación del personal tiene como detalles destacados la incorporación de seis enfermeros, el bioquímico Rodrigo Salcedo, una ambulancia de media complejidad y personal para sector de mucamas, mantenimiento y seguridad» finalizó .