Dos docentes tomenses viven la Feria de Ciencias Nacional por dentro

Susana Beira y Víctor Torres representan a San Luis como evaluadores en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se realiza en Tecnópolis del 25 al 27 de septiembre.

En estos momentos cumplen un rol clave en el evento, para orgullo de sus colegas e instituciones locales donde trabajan: Víctor evalúa la modalidad especial y Susana el nivel inicial.

Integran el grupo de profesionales que en un número cercano a los 300 son los encargados de examinar a los más de 700 proyectos de ciencia, arte y tecnología realizados por escuelas de todo el país. En su tarea deben, además, plantear nuevos interrogantes a los alumnos así como darles una devolución de su proyecto.

Su presencia allí no es casualidad. Ya tuvieron experiencias anteriores en las instancias provinciales de Feria en las que en alguna oportunidad fueron asesores de proyectos. Siempre están capacitándose y colaborando y por ello desde el año pasado Lorena Mansilla y Susana son referentes de la región V en estos eventos educativos. De hecho, Lorena podría haber asistido como evaluadora de nivel primario pero por motivos personales no pudo viajar.

Este año su desempeño, experiencia en ferias y CV fueron decisivos para que el Ministerio de Educación de la provincia los postulara como evaluadores para la feria de Ciencias Nacional, vivencia que disfrutan en estos momentos.

Víctor y Susana casi que no han tenido descanso con tres días a full de actividades donde les ha tocado trabajar con duplas que a su vez tienen cinco trabajos para evaluar provenientes de diferentes partes del país.

«La feria no es dar un ámbito de competencia sino de fomento de los proyectos estudiantiles, allí está le esencia del rol de evaluadores o valoradores» explicaron. «En estos días pasamos por las visitas de cortesía y luego otra con preguntas puntuales sobre el proyecto, dudas y demás detalles de la evaluación. En el día final llega el trabajo más puntual» agregaron.

Hoy entrarán en la etapa final de una experiencia única que comparten con sus pares de todo el país donde no sólo han podido conocer proyectos realizados por estudiantes y docentes de instituciones educativas sino también encontrar y aprender de vivencias e historias de vida de docentes que sienten la misma pasión por actividades de este tipo.