El ciclismo vuelve a poner a La Toma en el mapa internacional

La intención de posicionar a la localidad dentro de la consideración de este deporte tuvo su primer antecedente el pasado 29 de diciembre con la organización del premio de fin de año de ruta, entre la Coordinación de Políticas Públicas, en materia de Deporte y Juventud de la Municipalidad y el Club Ciclista San Luis.

En consonancia con esa idea, La Toma vuelve a ser noticia ciclística con la llegada y paso de la «Vuelta del Porvenir», en la que 21 equipos desde el miércoles recorrerán las rutas y los paisajes de San Luis en un espectáculo que promete ser único. La carrera llegará a la Capital del Ónix el jueves cerca las 15 horas con una meta Sprint sobre Avenida Centenario.

Muchos son los ciclistas de renombre que volverán a correr una competencia internacional, en las rutas de San Luis. El salteño, Daniel Díaz, ganador de dos ediciones del Tour de San Luis en 2013 y 2015, vestirá la malla del equipo Puertas de Cuyo (San Juan), y junto a él también está Mauro Richezze un embalador de aquellos, que puede dar que hablar en la Vuelta del Porvenir.

Los equipos internacionales también vienen a mostrar sus armas. El Team Medellín de Colombia viene de tener una gran actuaciones en sus últimas presentaciones y se espera mucho de ellos. Otros ciclistas de renombre que estarán en la carrera son Juan Ignacio Curuchet, Mauricio Müller, Gerardo Tivani, Juan Pablo Dotti y Emanuel Tolosa.

El equipo Continental San Luis también tiene sus armas para dar batalla en el competencia. En sus filas está el campeón del Tour de San Luis 2009, Alfredo Lucero; y el campeón panamericano de ruta, Federico Vivas, en 2018, este último un excelente sprinter. Además, los ojos están puestos en Catriel Soto y Fernando Torres que pueden dar pelea en el carrera.

Las etapas, con la localidad como escenario

La primera etapa será el 26 de febrero y unirá San Luis con Villa Mercedes. La largada simbólica será en la plaza Pringles de la capital provincial, a las 13:26; la salida real será ocho minutos después, desde la estación de servicio ubicada a espaldas de la terminal de ómnibus.

Los ciclistas pasarán por Fraga, llegarán a la ciudad de Justo Daract y girarán hasta Villa Mercedes, más precisamente hacia la torre de control del autódromo internacional “Carlos Bassi” del Parque “La Pedrera”, donde estará apostado el arco de llegada. Serán 177 kilómetros en total.

Un día después, en la segunda etapa, los competidores se reunirán en la plaza San Martín de Concarán, a las 13:25. La salida real será a las 13:36 en la ruta 40, frente al Monumento a la Cruz, y emprenderán un viaje de 176 kilómetros con destino a la localidad de Juana Koslay. Durante el camino pasarán por Tilisarao, Naschel, La Toma, Saladillo, El Volcán y Potrero de los Funes. A las 17:47, terminará la etapa frente al Hospital de Juana Koslay.

El 28 de febrero, a partir de las 15:17, tendrá lugar la tercera etapa, con la prueba cronometrada como protagonista. La largada será en la rotonda de ingreso a El Durazno; los ciclistas buscarán llegar hasta el Club de Polo y luego regresarán hasta el lugar de inicio. Serán 10 kilómetros.

La cuarta etapa será el sábado 29 de febrero y la acción se trasladará nuevamente a la capital provincial. A las 14:40 será la llamada a los corredores frente a la Secretaría de Vivienda, en Terrazas del Portezuelo. Ocho minutos después, tendrá lugar la largada real frente a la estación de ómnibus. Los ciclistas recorrerán 122 kilómetros y pasarán por El Durazno, El Trapiche, La Florida, El Volcán, Juana Koslay y La Punta hasta llegar al destino: el Mirador de Potrero de los Funes, a 1.270 metros sobre el nivel del mar.

La quinta y última etapa será el 1º de marzo. El día de la coronación comenzará a las 14:14 con la llamada a los corredores en la terminal de ómnibus de San Luis. En esta ocasión, los protagonistas recorrerán 122 kilómetros en los cuales pasarán por Los Puquios, El Volcán y la zona del dique Cruz de Piedra, hasta regresar al lugar de largada. En total darán tres giros a este circuito.