El día en el que el deporte de La Toma fue «Campeón Nacional»
Un día, hace una semana exactamente, un llamado que empezó con un ¿Te acordás? me puso en tiempo y espacio de un hecho que en su momento fue de una enorme felicidad pero que a su vez formó parte de un evento comunal inolvidable.
Esa misma voz con la que compartí mas de un año y medio de trabajo radial me hizo evocar que una semana después se cumplirían 8 años de que «Diario Deporte», un programa radial que se emitía de lunes a viernes por «Fm del Valle» y que tuve el gusto de conducir y producir, ganara el premio nacional «Quijote de Oro».
Un 11 de mayo de 2012, en ceremonia de entrega realizada en el Teatro Español de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, el equipo periodístico de una radio de La Toma, con gente de La Toma, siguiendo la actividad de los deportistas locales, era elegido entre productos de radios de todo el país, como el mejor en el rubro Deportivo General.
El Premio «Quijote de Oro«, se otorga a los mejores programas, locutores y conductores de radio y televisión de toda la República Argentina y lleva este nombre porque la ciudad de Azul es la primera ciudad Cervantina de la Argentina.
Basado en aquel recuerdo decidí hacer la primera nota autorreferencial desde que existe «Identidad Tomense«. Es que lo vivido esa vez no queda limitado al mero éxito personal o de un grupo de trabajo: para La Toma y en especial para los deportistas que acompañábamos a todos lados, fue como colgarse una medalla en su pecho.
Compartíamos día a día el esfuerzo y la dedicación que le ponían a lo que hacían, desde el más popular hasta el menos conocido. Nosotros cubríamos el deporte, estábamos siempre a su lado y aquella vez ellos hincharon por nosotros.
Que un conocido ciclista prometiera una semana antes que si ganábamos el premio volvía a Renca o que un seguidor, quizás mas malicioso, propusiera rapar en vivo a nuestro encargado de fútbol local o las velas que una oyente encendió esa noche vaya a saber a que santo milagroso, son sólo parte de una historia que vale la pena ser recordada.
Por ello, uno a uno fui contactando a los que formaron ese equipo y a quienes (como Nemy Sosa) viajaron a la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Azul representando a la FM.
Porque recordar tal fecha implica mencionar que la emisora propiedad de Sergio Bianchi ese año recibió ocho nominaciones en distintas categorías. Es hablar de que ante tal situación viajó un grupo de representantes, que el viaje les demandó 14 horas, que la noche de entrega es una historia en sí misma y que cuando regresaron a La Toma fueron recibidos por una caravana que los esperó en el ingreso a la localidad.
¿Qué hacíamos? ¿Junto a quienes? ¿Cómo lo vivimos? ¿Qué pasó esa noche y en ese viaje? ¿Quiénes fueron los nominados?. De aquella historia lejana a este recuerdo tan cercano rememoramos juntos aquel 11 de mayo de 2012 donde, como dijo el Pangu, «camisetas al aire y cantando, dimos la vuelta y el deporte todo fue campéon».
Susana Noemí Sosa: «Un viaje inolvidable, épico»
Marcelo Soler: «Parece que fue ayer, volvieron a la mente recuerdos muy lindos»
Jorge Centurión: «Era hablar de mi pasión, el deporte olímpico»
Adrián Torres: «Era un programa, lindo, divertido, la pasábamos muy bien»
Marcelo Gómez: «Pasamos y vivimos lindos momentos, deberíamos volver a hacerlo»
Gustavo Muñoz: «Recordé ese momento, ese paso y tantas situaciones lindas«
Los nominados, en el recuerdo