El reclamo de las provincias dio sus frutos: obligada por la Corte, la Nación devolverá los fondos indebidamente retenidos

Tras el fallo de la Corte Suprema que hizo lugar al pedido de San Luis y otras 14 provincias que demandaron al Estado nacional por el recorte de los fondos de coparticipación que, de manera ilegal, les aplicó para financiar medidas económicas, este miércoles el Banco Nación recibió la orden de remitir ese dinero a los 15 distritos, tal como lo ordenó el dictamen del máximo tribunal judicial.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsó el reclamo en la reunión de gobernadores que se realizó en agosto en el CFI. Tras la fuerte intimación de la Corte Suprema de Justicia y la posibilidad de que se iniciaran acciones penales, el Banco Nación inició el proceso para restituirle el dinero correspondiente a las 15 provincias que reclamaron por el recorte de los fondos que, de manera unilateral, el presidente Mauricio Macri determinó hacer para financiar una batería de medidas económicas que anunció tras perder las elecciones PASO.

En una nota enviada el martes al presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena precisó que “en relación a las instrucciones recibidas del Ministro de Hacienda a fin de dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por la Corte Suprema en las causas iniciadas por ciertas provincias contra los decretos 561/2019 y 567/2019”, le informa “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”. La cifra estipulada por el organismo nacional alcanza los $ 674.061.751 para el total de 15 provincias que demandaron.

Pero además detalló los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para “evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de esas provincias en los sucesivos meses”, expresa la carta.

El Ministerio de Hacienda Pública de la Provincia y la Fiscalía de Estado de San Luis, ya fueron informados a través del Consejo Federal de Impuestos, pero aclararon que “estas cifras están sujetas a verificación”.

“Se solicita que los montos indicados sean depositados en las cuentas bancarias actualmente habilitadas para cada régimen involucrado en la mencionada compensación”, destaca el texto que ordena al Banco Nación enviar los dineros provinciales.

Las demandas de San Luis y el resto de los distritos surgieron cuando observaron que las decisiones post PASO del presidente Macri (incluían la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica) impactarían en los fondos coparticipables que son patrimonio de las provincias.

Hace pocos días la Corte desestimó un pedido de aclaratoria del Gobierno sobre la demanda de las provincias, lo que derivó ahora en la restitución de los fondos. Tras las presentaciones de las provincias y los fallos de la Corte, la Nación ahora debe depositar los montos de la coparticipación como corresponde.