«El virus ya circula comunitariamente. No es que está sectorizado o en un lugar. Está en todos lados, eso es lo que tenemos que entender. Hay muchas personas que lo tienen y no lo saben, eso es lo más grave. Por eso les pedimos que se hisopen»

A partir del análisis del status sanitario ante la expansión del Covid-19 en la localidad, el Intendente Ernesto Alí, a través de la cadena de radios locales y el Facebook Live de nuestro sitio, reflexionó sobre determinadas preocupaciones en cuanto al creciente número de infectados e instó a la conciencia ciudadana ante los retos y desafíos que la emergencia epidémica plantea: «Apelo a la solidaridad, al esfuerzo. Hagámoslo, por favor se los pido. No saben lo horrible que es tener un respirador puesto, no se lo deseo a nadie. Y por eso venimos trabajando, concientizando. El que no usa barbijo, el que no tiene distanciamiento social, el que no se lava las manos, el que no evita la circulación es porque no quiere, no porque no sabe. Hay campañas municipales, provinciales, nacionales y mundiales desde hace 390 días».

Alí informó que actualmente en la localidad existen más de 80 casos activos y cerca de 420 aislados. Pero no solamente hizo hincapié en estos guarismos sino que también subrayó aspectos que tienen relación con comportamientos sociales .»Evitemos que se desmadre la cadena de contagio, que colapse el sistema de salud o que vuelve el confinamiento. Evitémoslo con conductas sociales e individuales ejemplares» dijo.

En un segmento de la nota analizó el accionar provincial: «Los recursos que está destinando el Gobierno para la salud son enormes. Entonces pongamos nosotros nuestro grano de arena de manera individual para no afectar lo colectivo» y luego agregó: «Apelo a la responsabilidad individual, como lo ha hecho el Gobernador».

El contacto con la ciudadanía, que se replicó en todos los medios locales ante la importancia de escuchar y reflexionar sobre la actualidad tomense, duró poco más de 40 minutos. En la entrevista que le realizó Walter Maurino, el Intendente priorizó los consejos sanitarios hacia los vecinos:

La responsabilidad social

  • «Ante la menor duda hay que aislarse. No me perdonaría andar circulando ante la certeza de saber si me contagié o no. Ante la menor duda me aíslo».
  • «No podemos circular con la duda de si estoy o no estoy contagiado».
  • «Hagamos lo esencial. No podemos vivir con una normalidad que no existe, que no es tal».

La solidaridad

  • «Tenemos que tener solidaridad en serio por el otro, tenemos que ser responsables».
  • «Necesitamos de la solidaridad de todo el pueblo, para con todos los sectores que más mal la pasan. Lo tenemos que hacer por una cuestión sanitaria y por empatía por el sector productivo».
  • «Vamos a hacer más de lo que prometimos, pero tenemos que apelar al esfuerzo, a la solidaridad de todos los vecinos y vecinas de la localidad».

Los trabajadores de la salud

  • «Como trabaja el sistema de salud de la localidad es brillante. Es para sacarse el sombrero. Hace más de 395 días que esas personas no tienen un día relajado. No han tenido un día de descanso porque esto es permanente».
  • «No tenés por qué tener miedo de ir al hospital porque se respetan los protocolos. Si vos respetás los protocolos no pasa nada. No tengan miedo en ese sentido, podés ir la hospital tranquilamente. No te va a pasar nada».

Nota de audio completa, gentileza Fm del Rosario: «Nosotros podemos dar el ejemplo, ya lo hemos hecho. Hagámoslo una vez más»