Esther López: «Orgullosa de ser enfermera, de corresponder al plantel del Hospital y de ser nativa de La Toma»

Jorge Escobar es un ciudadano de La Toma que ella asocia a algo inolvidable. Pocos saben que este hoy ya hombre de familia, formó parte de su vivencia inicial como enfermera cuando empezaba a definir su vocación impulsada por el inolvidable Doctor Osvaldo Ledesma. «Quería ser enfermera y lo primero que veo es un parto. Esa fue mi primera experiencia. Allí empecé a sentir que realmente era mi vocación» cuenta.

Esa y muchas otras cosas más forman parte de una nota donde hablar de ella y de su historia sirve como motivo para poner en contexto este 21 de noviembre donde se conmemora el Día de la Enfermería en toda la Argentina.

Desde aquel parto que la marcó para siempre a una actualidad que hoy la encuentra formando parte del Comité de Crisis Interno Covid-19 del Hospital «Doctor Osvaldo Ledesma«, muchísimas cosas la definieron, aunque sus seres queridos ocupan un papel primordial en su vida.

Así, en su día cuenta que el obsequio de más valor que recibió no fue algo material sino más profundo: «El mejor regalo: mis nietos. Al mediodía recibí el saludo mis nietas, imagínate que la más grande que me dice abuela mami. Eso es hermoso” relata con emoción.

La partida de gente querida, incluso su propio padre, las compañeras que fueron pilares de su vida profesional como Mirta de Escudero, Leonor Gatica, «Camucha» Dimarquez, Lidia Villegas y Amado Olguín y otras tantas historias forman parte de una entrevista que utilizamos para homenajear a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud locales que hoy más que nunca juegan un papel esencial en el seguimiento, la recuperación y la rehabilitación de pacientes, además de promover la prevención de enfermedades y la asistencia sanitaria en distintos ámbitos y situaciones.

Después del Coronavirus, a donde voy siento que la gente me protege. Me siento muy querida, jamás pensé que lo que me pasó repercutiera tanto. Me siento querida, la gente me demuestra el cariño» cuenta en una charla donde también evoca a la Doctora Nora y su esposo, la lactancia materna que impulsaban, los días de internación y muchas otras historias de 37 años de profesión que marcaron su idea de trabajo actual: «Tengo que devolver todo el cariño que la gente me dio».

Nota de audio