Estudiantes como mediadores escolares: Un innovador proyecto de Escuela Nº 357 “Máximo Camargo”
La iniciativa nació por parte de las docentes Silvia Mansilla, Malisa Andrea Martina y Julieta Manavella, que llevan adelante talleres con sus alumnos con el objetivo de que sus alumnos cumplan ese rol en el aula.
En pos de generar el bienestar en las aulas y que la escuela realmente sea un espacio de contención y un segundo hogar para cada estudiante, se trabajan distintas estrategias como la conformación de Consejos y Acuerdos Escolares de Convivencia y el Postítulo para Mediadores Escolares. En ese sentido es digno de destacar el gran trabajo que se lleva adelante en la Escuela Nº357 “Máximo Camargo” de La Toma, por la iniciativa de las docentes.
“Buscamos que nuestros alumnos en distintos niveles sean mediadores. Esta herramienta, que a través del diálogo y la escucha activa genera equilibrio y la armonía, nos permite resolver situaciones problemáticas. Queremos implementar desde 2º ciclo hasta el 1º ciclo la herramienta de la mediación a través de talleres y capacitación a nuestros estudiantes. Nuestro objetivo es que comenzado el tercer trimestre ya tengamos estudiantes mediadores en cada aula”, explicó Silvia.
Luego agregó: “Estamos iniciando los talleres de concientización hacia la mediación en el segundo ciclo, luego lo haremos con primer ciclo y también el cuerpo docente y maestranza. Los estudiantes están muy dispuestos a la mediación y su participación en los talleres es muy productiva y enriquecedora. En definitiva ellos serán los que replicarán esta herramienta en sus hogares”.
Silvia, así como otras 80 docentes de toda la provincia, realizaron la Diplomatura “Mediación Escolar: Formando Formadores”, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, y recibieron sus certificados en mayo del año pasado. Esta instancia le ayudó a poder idear y desarrollar este proyecto, que va en consonancia con las distintas iniciativas propuestas por la cartera educativa.
“La propuesta del Ministerio de Educación es trabajar en red y para ello nos presentan herramientas muy importantes para lograr el bienestar en toda la comunidad educativa. Como por ejemplo, con la generación de Consejos Escolares de Convivencia, en los que participan representantes de toda la comunidad educativa elegidos democráticamente, para la elaboración de Acuerdos de Convivencia”, concluyó la docente.
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