“Expandiendo mentes”, un proyecto escolar que apunta a desarrollar hábitos lectores

Realizado con la meta fijada en la Feria de Ciencias 2021, conoceremos los alcances del trabajo realizado por alumnos de sexto grado “A” y “C” junto a las docentes María Cecilia Escudero y Mónica Calleja de la Escuela Nº 114 “Dr. Ricardo Gutiérrez”.

Los alcances y resultados, más allá de que el trabajo aún se sigue gestando y dando réditos, se dan en un área trascendente como la lectura que es uno de los hábitos más beneficiosos para el desarrollo intelectual de los alumnos dado que además de fomentar la imaginación y la creatividad, estimula el proceso del lenguaje, enriquece el vocabulario y consolida la expresión oral.

Por eso, explicaron, la idea se planteó desde el espacio curricular Lengua, tomando como eje la problemática del aumento en el uso de las redes durante la pandemia y el desinterés por las tareas de lectura y escritura por parte de los alumnos del último curso de la primaria.

«Tras manifestaciones de los niños y al regreso a las clases presenciales estos se mostraban cansados y con sueño en el horario escolar. Indagando sobre el tema la mayoría expresaba que pasaban horas de la madrugada haciendo uso de redes como Tik Tok, Instagram, Facebook o los grupos de WhatsApp compartidos por los compañeros. Así, se pudo acceder a investigar una realidad social concreta con la finalidad de modificar una práctica arraigada como consecuencia del contexto de pandemia, donde la educación se vio atravesada por múltiples factores, entre ellos el distanciamiento social, motivando que los medios digitales se volvieran fundamentales» explicó Cecilia.

Tras ese diagnóstico les llegó al invitación para formar parte de la “19º Maratón Nacional de Lectura”, Leer 2020, basados en el uso de celular, Tablet o netbook en el aula. «Lo que comenzó como una actividad de clase se transformó en una costumbre que incentivaba a los estudiantes a acceder a la plataforma en momentos libres, tras terminar tareas propuestas en distintas áreas» agregó Mónica.

En la nota de video, las maestras acompañadas por la directora Maria Leda Escudero y los alumnos que forman parte del proyecto nos cuentan paso a paso como se gestó, que leen, cómo trabajan con la lectura y cómo se animaron a realizar sus propias creaciones literarias.