Informe del Miércoles: 2 nuevos casos en La Toma, 510 en la provincia
Los registros corresponden a las siguientes localidades y ciudades: 247 de Villa Mercedes, 207 de San Luis, 20 de Juana Koslay, 17 de La Punta, 5 de San Martín, 5 de Concarán, 2 de Buena Esperanza, 2 de Tilisarao, el par local, 1 de El Volcán, 1 de Cortaderas y 1 de Córdoba, correspondiente a un ingreso a la provincia.
La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, indicó durante el reporte epidemiológico que fueron 1.724 las muestras analizadas.
Comunicó también el fallecimiento de 5 personas con diagnóstico positivo de COVID-19, correspondientes a vecinos de las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Concarán que se encontraban internados a causa de sus múltiples factores de riesgo y enfermedades de base.
Al momento en la provincia se contabilizan 6.267 casos: 3.703 activos, 2.468 altas y 96 fallecidos.
Del total de los casos activos, 26 se encuentran en terapia intensiva, de los cuales 22 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.
Coronavirus: especialistas sanitarios de la Nación trabajarán en conjunto con sus pares puntanos
Será para realizar actividades en terreno.
La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que este viernes arribará personal de Ministerio de Salud de la Nación, del Área de Epidemiología, para trabajar de forma en conjunta en terreno, ver las labores que desempeña la Provincia y cuáles otras acciones se podrían sumar a esta etapa donde es “imperioso cortar la cadena de contagios”.
Cabe destacar que las ciudades de San Luis y Villa Mercedes registran muchos casos de coronavirus. “Todo síntoma respiratorio es considerado paciente de COVID-19. Es por eso que la persona se tiene que aislar, quedarse en su casa”, sentenció Zanglá.
“El único tratamiento para el COVID-19 es el aislamiento”
La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, recalcó que “como medida preventiva, todo síntoma respiratorio se considera coronavirus, el mismo protocolo que se adoptó en la pandemia de la gripe A de 2009. En esa oportunidad existía medicación, pero ahora no, por ello es tan importante la responsabilidad social”.
La médica ejemplificó que “si soy positivo de COVID-19 debo aislarme y tengo la obligación de avisarle a mis contactos estrechos que deben hacer lo mismo durante 14 días; si me hisopé también me aíslo durante 14 días, si soy contacto estrecho, me hisopé y me dio negativo, debo permanecer en aislamiento ese tiempo a partir del último contacto que tuve con el caso positivo, y si tengo síntomas me quedo en mi casa y no salgo”.
Zanglá reconoció que “la situación de la pandemia es muy preocupante en Villa Mercedes y se ha sumado la ciudad de San Luis, donde el aumento de casos es sostenido y exponencial”, y remarcó además que “el coronavirus afecta al 80 % de la población, que no sufrirá la enfermedad, que no tendrá síntomas, pero va a contagiar al 20 % restante, del cual entre el 2 % al 5 % serán pacientes graves. Debemos aislarnos para cortar la cadena de contagios, es la única manera en la que el virus no se va a transmitir”.
- Caso Zoe Pérez: Adrián Rodríguez y Leandro Oses seguirán detenidos
- «Oh, minero. Deja el fruto ahí y ven que te bendigo»: La historia del tomense que recibió la bendición de Juan Pablo II
- San Luis, en la mira del continente por el Sudamericano de Atletismo U18
- Todas las fechas de pagos del Ejecutivo provincial
- Toda la oferta educativa de la provincia está disponible en una misma plataforma web