Juventud, solidaridad y compromiso: La escuela de cadetes de los Bomberos Voluntarios de #LaTomaCiudad cumple su primer aniversario

Campamentos, recorridas, entrenamientos y vocación a temprana edad son parte de la vida de un grupo de pequeñas y pequeños que hoy están de festejo.

El cuerpo juvenil fue fundado el 16 de Junio del 2022 y hoy tiene su cumpleaños y reconocimiento. “Ayuda en alguna medida a la familia, a la disciplina, responsabilidad y apunta a formar el sentido de servicio a la comunidad siempre con el trabajo y la compañía de los mayores que ya tienen experiencia» contó la Presidente de los Bomberos Voluntarios de La Toma, Cristina Olguín.

«Samay», es el nombre de la escuela que en Quechua significa «Paz«, inició sus clases con los cadetes Ian, Rodrigo, Luna y Madelaine y desde entonces no dejaron de crecer.

Una de las primeras experiencias fue un viaje a un curso de RCP en la localidad de El Volcán. «Desde esa vez no pararon ni de aprender ni de formarse, además de armar un hermoso grupo de trabajo. Han participado en encuentros provinciales y nacionales y se siguen capacitando para que el día de mañana sean grandes bomberos ya que son nuestros semillero» destacó Cristina.

Los 13 cadetes actuales tienen como referentes a Mariel y Shirley Vilchez y como instructores a Gastón Olguín, Juan Cruz de La Rocha y Nicolás Medero. Junto a ellos y gracias a capacitaciones que realizaron saben como usar extintores, dar primeros auxilios, hacer reanimación cardiopulmonar y han aprendido a trabajar con valores, sentido del orden y respeto.

Desde su creación, las y los pequeños han adquirido conocimientos que son útiles independientemente de si quieren seguir una carrera dentro de los bomberos o no. “Acá un montón de cosas para la actividad que nosotros desarrollamos pero además cosas que le sirven para la vida diaria. Es muy importante el rol de la familia en apoyar. Gracias a los padres que trabajan en conjunto para poder adquirir la indumentaria que se requiere y por alentarlos. Esta tarde vamos a compartir un brindis con ellos porque estamos felices de que formen parte de nuestra institución”, finalizó Olguín.