“Keno” y su historia: Cuando el virus te permite hacer algo por el otro

Una de los fotos que comparte con nosotros es una síntesis maternal de cómo vivió un momento que de algún modo a todos puede llegar pero que cuando sucede conmueve, intranquiliza, moviliza o genera empatía.

La imagen que muestra a Eber Eugenio Barroso tomando la mano de su mamá Norma Carranza durante el proceso de recuperación de  Covid – 19, es una postal que ayuda a entender cómo vivieron ese momento difícil de aceptar pero que también sirve para plantearse cosas  y prioridades a tal punto que apenas recuperado  y dado de alta se anotó para ser donante de plasma el pasado 27 de octubre.

Hay momentos donde después de los padecimientos y el proceso de la enfermedad, la vida te brinda la posibilidad de poder hacer algo importante por quienes pasan o pasarán por algo similar.

La donación de plasma de personas recuperadas de COVID-19 para ser aplicadas como método de tratamiento en pacientes moderados a graves, permite que aquellos que han atravesado la enfermedad, algunos con mayor grado de dificultad que otros, puedan  sacar algo bueno de esa mala experiencia y ayudar a los demás.

Este joven que es Concejal de Naschel y docente en la Escuela Técnica 28 local, entendió claramente que esa actitud también es un modo de ayudar a los que no la están pasando bien y no dudó en anotarse. Allí surge esta historia donde nos cuenta cómo vivió el proceso de la enfermedad, cómo fue la evolución a la par de su madre de 68 años y cómo la posibilidad de ayudar después de salir del aislamiento le cambio la perspectiva de vida.

Nota de audio: «Uno no termina de concientizarse hasta que le toca muy de cerca»

Información adicional

El Banco Central de Sangre Provincial, que funciona en el Hospital San Luis, está a la búsqueda y convocatoria de pacientes recuperados para la recolección de plasma convaleciente para tratamiento a través de plasmaféresis.

El Gobierno provincial cuenta con un equipo automatizado de aféresis de flujo discontinuo que permite la realización de la plasmaféresis “que es la extracción de sangre entera del torrente sanguíneo de una persona, donde se separa y retiene el plasma y el resto de los componentes de la sangre se reinfunden al donante”, explica la responsable del Banco de Sangre y especialista en medicina transfusional, María Inés Blanchet.

La funcionaria indicó además que “el procedimiento de extracción de plasma, que es la porción de sangre donde se encuentran los anticuerpos neutralizantes, tiene una duración aproximada de entre 30 minutos y una hora”.

La terapia con plasma convaleciente, una inmunoterapia adaptativa clásica, se ha aplicado para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades infecciosas durante más de un siglo. En las últimas dos décadas, esta terapia se utilizó con éxito en tratamiento de síndromes respiratorios agudos producidos por SARS, MERS y H1N1 por lo que se postuló para ser un tratamiento prometedor para pacientes con diagnóstico de COVID-19

¿ Quiénes pueden ser donantes ?

  • Las personas confirmadas de COVID-19 con síntomas estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación.
  • Asintomáticos, después de 28 días de su PCR positiva.
  • Las donantes femeninas deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Aquellos que deseen ser donantes pueden evacuar todo tipo de inquietudes o solicitar un turno, en las siguientes vías de comunicación del Banco Central de Sangre Provincial:

WhatsApp: 2664895277

Web: www.dona.sanluis.gov.ar

Facebook: Banco Central de Sangre Provincia de San Luis

Instagram: Banco de Sangre San Luis