La Toma tendrá un centro de asistencia para personas de riesgo

Así lo anunció el Intendente Ernesto Alí apenas finalizado el reporte diario a cargo del Gobernador de la provincia. Estará integrado por funcionarios municipales y lo pondrá en funciones este mismo lunes.

Tras analizar minuciosamente lo que anunciaría el gobierno provincial y luego de mantener múltiples reuniones con su gabinete y miembros del C.O.E.M local, el referente comunal esperó hasta que finalizara el informe diario de Alberto Rodríguez Saá para anunciar esta y otras novedades a través del aire de la radio municipal.

«Estamos con muchísima fuerza. El Gobernador acaba de dar, quizás el informe más importante, que nos va cambiar, que focaliza el aislamiento. Creo que va a ser sumamente necesario volver a hablar el sábado, el domingo. Se que hay mucha necesidad, mucha ansiedad, pero es cuando más tranquilos tenemos que estar» dijo sobre los anuncios de Alberto.

Refiriéndose al servicio que va a brindar la Municipalidad explicó que «será un centro de asistencia a las personas de riesgo: un grupo de funcionarios de la Municipalidad va a estar a cargo de asistir a las personas que son consideradas dentro de los grupos de riesgo que son las que tienen más de 60 años, jubilados y personas que tengan alguna patología«.

Luego agregó: «Vamos a instrumentar un sistema de asistencia para las personas que más complicadas están ante esta pandemia. Para todo lo que necesiten hacer van a tener disponibles dos líneas en la Municipalidad. Mañana a la tarde (por el sábado) vamos a dar los números para que ellos se comuniquen y desde el municipio los funcionarios públicos van a concurrir a prestarle la colaboración en lo que ellos necesiten, incluso con algún trámite on line que se les dificulta para realizar, con alguna cuestión que tenga que ver con la digitalización, asesorarlo, hacerle los trámites, buscarle una receta, llevarle un remedio; lo que ellos necesiten»

Alí explicó que uno de los objetivos a los que apunta la funcionalidad del equipo municipal es evitar que estas personas salgan de sus viviendas. También aclaró que sus integrantes son jóvenes y por ende personas que no están dentro de los grupos de riesgo: «tendrán sus protocolos y van a saber exactamente que es lo que tienen que hacer».

Más temas y el audio completo

En cuanto a las empresas de cobro de servicios confirmó que mantuvo contacto con los dueños de estas oficinas en La Toma y que «el sábado y el domingo vamos a volver a dialogar para que el lunes nos encuentre con un panorama más claro y sabiendo que actividad comenzará a funcionar«.

En su contacto con la emisora municipal, el Intendente mencionó también que iniciaron gestiones para una posible llegada de una «Cash dispenser«, que se realizarán reformas en el edificio municipal para protocolizar la atención y volvió a dejar pedidos para la comunidad:

  • «Tenemos que estar con más responsabilidad que nunca, trabajar todo el día, revisar los protocolos para que todos demos el ejemplo».
  • «Sigamos así, sigamos con conciencia. Por favor quedate en tu casa. Sólo salí si es importante, mantené el distanciamiento social. Sabemos que es difícil, que no estamos acostumbrados pero hagámoslo porque es la única vacuna contra esta pandemia».

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que, a partir del lunes, se ampliarán las actividades habilitadas, “para poner en movimiento la capacidad productiva de la provincia, pero con mucha prudencia y con el compromiso de todos los habitantes de San Luis”.

El gobernador reconoció: “Hago esto con cierto miedo, porque es enorme la pandemia. Pensamos que este pasito es chiquitito, pero muy importante. No obstante, y Dios no quiera, si algo sucediera vamos a retroceder en esto que pensamos focalizar, pero si obramos con mucha prudencia, siguiendo todos los protocolos, con la provincia cerrada y cuidándonos, todo puede ir bien. En esta situación no hay que jugarla de valiente, sino de prudente”.

Explicó además que “el Comité de Crisis ha trabajado muchísimo en la elaboración de una serie de protocolos, por lo que quiero agradecerles a todos sus integrantes. Estas medidas regularán los procedimientos, requisitos y recaudos a tomar en cada caso. En ese sentido se determinarán las acciones para el ingreso y egreso a la provincia, también el transporte en el territorio, de todas las actividades agropecuarias, la aprobación de circulación para el personal de las empresas, de obras públicas, de las firmas exceptuadas, los servicios de delivery o puerta a puerta y los anillos sanitarios, como también el uso de los distintos tipos de tapabocas”.

Desde el lunes y bajo el cumplimiento de normas, las nuevas actividades habilitadas son:

  • – Pago Fácil, Rapipago y otros establecimientos de cobranza de servicios e impuestos, manteniendo las medidas de distanciamiento.
  • – Oficina de rentas de municipios y provincia y actividades registrales, con guardias mínimas y turnos.
  • – Comercios minoristas de indumentaria, calzado, electrónica, marroquinería, electrodomésticos, juegos y juguetes, y cuidado personal. Todos estos podrán vender productos ya elaborados, a través de distintas plataformas de comercio electrónico, ventas telefónicas y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos, planificación y logística. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.
  • – Producción para la exportación y procesos industriales específicos con autorización previa del Ministerio de Producción y con los protocolos correspondientes.
  • – Atención médica y laboratorios de imágenes con turno previo.
  • – Ópticas con prescripción médica o para reparación.
  • – Back office de pago de arreglos de siniestros, sin atención al público y con trámite de manera virtual.
  • – Pinturerías, materiales de construcción y decoración a través de la venta de internet.