Las prácticas profesionalizantes, claves en la formación educativa de la 28

Alumnos del último año de la institución las realizan junto a personal de Autopista de la Información, en el marco de un convenio que firmó el Ministerio de Educación de la Provincia con las escuelas técnicas. Los jóvenes viven la experiencia de dos jornadas laborales junto a una unidad de trabajo profesional.

Las prácticas profesionalizantes son para los educandos una puerta de entrada al mundo del trabajo, porque les permite conocerlo estando todavía en un marco escolar, con acompañamiento que los guía y les da seguridad, reforzando sus conocimientos y adquiriendo habilidades que son propias de un ámbito que la escuela no siempre puede conseguir en la localidad donde está inserta.

Los profesores que impulsaron la idea son los encargado de Prácticas de 7mo año, Anahí Pérez, Andrés Plandolit y Raúl Ginart. «Existe la posibilidad de hacerlas con la Agencia de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia por la orientación de nuestra escuela. Y además, porque resultó la forma más cómoda ya que en la localidad no se encuentra con facilidad una entidad donde realizarlas» describió Raúl.

Segun explicaron, los alumnos comparten y se capacitan en dos días laborales consecutivos de 8 a 14 horas junto a una unidad técnica de AUI. Con la supervisión de los técnicos atienden las diferentes urgencias de conectividad que puedan surgir en la región. Allí les toca poner en funcionamiento una estación base como las antenas 2.0 y 3.0, realizar instalaciones o mantenimiento a una conexión de San Luis a Mil o la atención de fallas en los troncales de fibra óptica, pasando por conexionado y fusión de fibra.

Las actividades comenzaron en julio y culminarán en noviembre y por el éxito conseguido hasta hoy existen muchas posibilidades de continuidad para los años venideros.

Hasta la fecha Bianca Fraysinnet, Nahuel Funes y Paulina Gatica fueron los alumnos que vivieron esta experiencia. «Las prácticas profesionales son actividades educativas que sólo las escuelas técnicas poseen, en sexto y séptimo año. Están dentro de la curricula para que los estudiantes antes de recibirse como Técnicos Informáticos, pongan en práctica su aprendizaje y vivan experiencias en la realidad del contexto donde posiblemente será su futuro empleo. Son obligatorias para todos los estudiantes para así poder recibir su título técnico» explicó la directora de la Escuela Técnica N° 28 Juan Martín de Pueyrredón, Dioly Domínguez.

«En este caso el convenio es con la Autopista de la Información, donde los aprendices toman la figura de pasantes y salen al trabajo de campo guiados por los técnicos responsables de las variadas reparaciones e instalaciones. Los estudiantes también cumplen otras actividades en este espacio curricular como el diagnóstico y reparación de netbooks, notbooks, tablets de las instituciones públicas locales y aledañas.
La escuela también tuvo un convenio con la Intendencia local, donde la tarea fue idear y crear el sitio web del Municipio; también códigos QR con las características de espacios históricos, culturales, recreativos, etc.»
agregó la Directora.