Ley de Alcohol Cero: Este fin de semana comenzarían los controles en San Luis

La Policía de la provincia anunció que prevén iniciar los primeros controles para cumplimentar la normativa quue establece que en rutas y caminos provinciales los conductores no pueden circular con alcohol en sangre.

Se trata de una adhesión a la Ley Nacional de Alcohol Cero que establece que en rutas y caminos provinciales los conductores no pueden circular con alcohol en sangre. Antes la tolerancia era de 0,5 miligramos.

San Luis se suma a otras 17 jurisdicciones en las que rige el “Alcohol Cero” al volante. A su vez, la promulgación de la norma en mayo a nivel país ya había fijado la tolerancia cero en caminos y rutas nacionales.

Según indicaron fuentes policiales sólo resta calibrar los alcoholímetros con los que cuenta el territorio puntano para que detecten la infracción desde el 0 y no desde 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, como ocurre actualmente.

Además de lo económico, también se establecen sanciones como la inhabilitación del conductor, la retención del vehículo y la licencia y también aplicarán multas para conductores profesionales en ejercicio de sus funciones y a quienes se nieguen a realizar los controles. A su vez, la UF se actualizará semestralmente.

Reglamentación

El Decreto 11.077 de 2023, emitido por el Ejecutivo el pasado 23 de noviembre, reglamentó la Ley de Alcohol Cero para rutas y caminos provinciales.

El decreto detalla las multas y sanciones para los infractores, quienes ya no tendrán permitido conducir con alcohol en su organismo, a diferencia de los 0,5 gramos habilitados previamente.

El decreto invita a la adhesión a intendencias y municipios comisionados, y a la realización de campañas de difusión. Además, establece las multas económicas y sanciones que recibirán los conductores con alcoholemia positiva. Advirtieron que mientras mayor sea el grado de intoxicación detectado, más duras serán las multas. Para esto se utiliza como medida la Unidad Fija (UF) equivalente al precio del litro de nafta de más alto octanaje. Así, las infracciones van de las 300 UF a las 3.000 UF. Si se toma de referencia el precio de la nafta Infinia de YPF, a $466, esto implica montos que van de los 130 mil pesos a cerca del millón y medio de pesos.