Los jardines maternales ahora tienen su propio diseño curricular

En un avance histórico para el nivel inicial, se implementará a partir del ciclo lectivo 2024. Enviarán el documento a Nación para su resolución. (Foto y nota: El Diario de La República).

Se aprobó el diseño curricular jurisdiccional de jardín maternal. Actualmente, tenemos diseños para todos los niveles educativos. El nivel inicial está comprendido por dos ciclos, el jardín maternal que es desde los 45 días hasta los 2 años inclusive y el jardín de infantes que es de los 3 a los 5 años. Hasta el día de hoy teníamos lineamientos curriculares, es decir, un documento donde se explicitan todos los contenidos y actividades pedagógicas, a partir de la sala de 3”, explicó la jefa de la Dirección de Desarrollo de la Primera Infancia, Agustina González.

Estaba todavía el jardín maternal sin lineamientos, entonces lo que hemos podido hacer es confeccionar con una comisión que armamos este diseño. Esto se comienza a escribir a partir de una necesidad que expresamos desde la dirección que tengo a cargo, porque los jardines maternales, también llamados centros de desarrollo infantil, anteriormente estaban a cargo de la Secretaría de la Mujer”, agregó.

A partir de la asunción de la actual ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, los jardines maternales pasan a formar parte del Ministerio de Educación. Desde la creación de los mismos en la década del 80, eran pensados como guarderías de apoyo.

Se empieza a mirar a estas instituciones desde otro lado. Antes, era desde una mirada asistencialista y de cuidado; desde Educación se las convierte y se les da un valor pedagógico. No solo se cuida y acompaña a los chicos, sino que también hay una formación con una mirada integral que tiene que ver con la vigilancia de la salud, la nutrición, el acompañamiento a los educadores y la capacitación permanente de estos”, contó la funcionaria.

El documento, que comenzó a pensarse en marzo de este año a partir de un relevamiento llevado a cabo por la Dirección de Desarrollo de Primera Infancia, detectó la necesidad de contar con líneas guías para la educación en los primeros años de vida de los pequeños. El eje vertebral es el juego, considerado como fundamental en los aprendizajes, de allí parten las demás experiencias: en torno a la conformación de la identidad, la relación con los otros sujetos y el espacio, a reconocer a los educadores y personas que lo rodean, en torno a la expresión y comunicación; y con las artes visuales, el cuerpo y la literatura.

Eso cambia esta perspectiva y los pone a los chicos como centro y sujetos de derecho. Cuando los centros de desarrollo pasaron a Educación, se comenzó a trabajar fuertemente con las directoras y coordinadoras. En estas visitas y trabajos constantes, pudimos visualizar que necesitábamos guías pedagógicas para fundamentar las prácticas educativas”, precisó.

Nos pareció fundamental solicitar la confección y escritura de este documento porque le da un marco legal y normativo a las prácticas docentes. Entonces dejan de ser meros lugares de cuidado y pasan a ser instituciones educativas”, añadió.

De la confección participaron además el Subprograma de Diseño Curricular del ministerio, las coordinadoras de los 9 centros de desarrollo infantil que hay en la provincia, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Villa Mercedes y Unadeni (Unión Nacional de Docentes de Nivel Inicial).

Es importante destacar el trabajo que se hizo con las coordinadoras de los jardines porque ellas fueron los personajes principales en esta escritura, fueron las que nos acercaron las incertidumbres y cuestiones que pasan en la práctica día a día. De la mano de sus experiencias y saberes pudimos buscar herramientas y marcos teóricos para darles respuestas”, indicó González.

Destacó que este diseño curricular es histórico por ser el primero en la provincia y subrayó que abarcará tanto a los jardines de gestión pública y estatal como los de gestión privada.

Es el ciclo de educación que todavía no está como obligatorio a nivel país y San Luis es la única provincia que los nuclea en el Ministerio de Educación, en las otras depende de Desarrollo Social u otros organismos. Todavía nos queda un paso más que es enviarlo a Nación para que se haga la aprobación final, pero a nivel provincial está aprobado por la ministra y comenzará a regir a partir de 2024”, apuntó.