Marcos Gatica llevó goles y sueños de La Toma a Italia

Hace medio año este joven tomense tomó una de las decisiones más importantes de su vida y, después de vender todo lo que tenía, emprendió viaje rumbo a Europa. El hoy lo encuentra en Calvello, al sur italiano, no sólo con trabajo sino con la posibilidad de jugar al fútbol, y en gran nivel, en el club de esa localidad.

Las horas de diferencia horaria no son impedimento para que apenas le escribimos se muestre feliz y propenso a hablar de sus cosas. El contacto, a sus 31 años, lo encuentra en pleno disfrute de lo que con mucho esfuerzo le costó conseguir: Irse al exterior, trabajar y hacer lo que más le gusta: «Yo me vine a Italia para realizar la ciudadanía Italiana como objetivo principal junto con mi novia Eugenia, después de un año buscando documentación que necesitaba para poder tramitarla» inicia la charla.

Ese deseo también acarrearía mucho sacrificio: «Para poder realizar este sueño vendí desde mi auto hasta los botines que tenía para jugar al futbol allá. El día 10 de octubre tome el vuelo desde Buenos Aires hasta Roma, donde estuve 3 dias y encaminé mi viaje a Calvello, donde sería el pueblo que iba a realizar el trámite» relata.

Calvello, el lugar donde vive actualmente, se encuentra al sur de Italia, en la Provincia de Potenza, en la Region de Basilicata y tiene una población cercana a los 1.800 habitantes. En ese lugar, ahora su casa, el destino le brindó un guiño fantástico. «Da la casualidad que nuestra casa donde íbamos a vivir estos meses da en frente del Campo Sportivo di Calvello donde ese fin de semana iniciaba el torneo. Durante la semana averigüé los dias de entrenamiento para poder ir hacer una prueba y el primer día de entrenamiento me pidieron la documentación para poder fichar y me dijeron que tenía que esperar 2 a 3 semanas porque tenían que corroborar en A.F.A que sea un jugador libre».

Así, mientras se afincaba en el lugar, se encontró al poco tiempo con el visto bueno de la institución local para sumarse a sus filas. Una vez confirmado todo debió prepararse para otro desafío. «Así que mi primer compra en Italia fueron unos botines. El equipo me recibió muy bien, al principio era complicado pero me ayudaban mucho con el idioma, buscaban la forma de que pudiera entenderlos y uno de mis compañeros me dio trabajo. El primer partido que juego de titular contra Matera lo transmitían por Facebook donde toda mi familia en La Toma me estaban viendo y tuve la suerte de meter mi primer gol».

El  A.S.D. Calvello Val Camastra juega en el Campionato di seconda categoria Di Basilicata, una liga regional. «El torneo es muy organizado, tienen aplicaciones donde salen los resultados y las fechas de todos los equipos y de distintas categorías con todas sus fechas. Estoy muy sorprendido por el cumplimiento de días y horarios de los partidos, algo que no es muy común en Argentina. Y bueno, con el equipo dado los primeros resultados entre victorias y demasiados empates quedamos un poco lejos del ascenso» agrega.

El contacto con el fútbol hizo que también consiguiera trabajo en una «Azienda» donde recolectan, seleccionan y distribuyen en los mercados y puntos de venta productos como hongos y frutillas. Esa labor le permite afianzarse día a día y luego tener tiempo para pensar en inflar las redes: «Estoy muy feliz de poder cumplir un sueño impensado para mí de poder jugar al fútbol en este lado del mundo. Hasta el día de hoy llevo 12 goles en 16 partidos. El equipo es muy unido, me hice de muchos amigos. Mi familia me sigue todas las fechas que juego y siempre los recuerdos a ellos, a mis amigos que deje allá, a mi pueblo La Toma y a mi país«.

Entre el trabajo, los entrenamientos y partidos le consultamos sobre el tiempo libre y los grandes equipos italianos. «Estando aquí pude conocer ciudades hermosas como Roma y Nápoli. No he podido ir a ver alguno partido del Calcio pero como todo argentino mi sueño es ir a ver el Nápoli. Acá en el pueblo hay mucha gente de la Juventus que me quieren hacer hincha de ese equipo, yo igual disfruto de cada momento y de hacer lo que me gusta«.

Para finalizar vuelve a recordar a los suyos y su tierra. «Se que siempre mi familia se acuerda de mí, me siguen en cada partido. También se de muchos amigos de La Toma que preguntan por mí, siempre los recuerdo y seguro los voy a ir a ver en cuanto viaje. En 5 años tengo pensado regresar, es un lugar que extraño mucho».