Miércoles: 130 casos de COVID-19, 1 de La Toma, otro de Paso Grande

De ese total, además de los dos citados, 38 corresponden a pacientes de Villa Mercedes, 26 de San Luis, 19 de Naschel, 10 de Justo Daract, 7 de La Punta, 5 de Tilisarao, 4 de Concarán, 4 de Unión, 4 de Lavaisse, 3 de Candelaria, 2 de Juana Koslay, 1 de Quines, 1 de San Francisco, 1 de Villa de Merlo, 1 de Potrero de los Funes, 1 de Papagayos y 1 proveniente de Buenos Aires.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, informó este miércoles por la noche que, desde el parte epidemiológico anterior, se analizaron 772 muestras sospechosas de coronavirus.

La funcionaria agregó que “hasta el momento y desde el inicio de la pandemia, la provincia de San Luis ha registrado un total de 2.514 casos positivos, con 1.425 actualmente activos, 1.046 pacientes recuperados y 43 personas fallecidas”.

La presidenta del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá, detalló que “de los pacientes activos, 15 continúan en terapia intensiva; 8 de ellos en el Hospital San Luis, 4 en el ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes y 3 en el ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Merlo, todos con asistencia respiratoria mecánica”.

Con sus respectivos protocolos: habilitaron el turismo interno y algunas actividades culturales

El Comité de Crisis autorizó el turismo interno solo los fines de semana y feriados. Así también, las actividades culturales al aire libre y en las modalidades de talleres y streaming. Además, bares y restaurantes suman un día a la atención sin terminación de DNI.

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, anunció que las actividades culturales habilitadas son:

  • Actividades culturales al aire libre: Podrán realizarse durante el día y bajo la modalidad “autocine, autoteatro o autocirco”. La cantidad de autos se establecerá conforme al espacio donde se desarrollará la actividad, respetando la distancia de 2 metros entre los vehículos.
  • Actividades bajo la modalidad isla de sillas: Podrán realizarse en espacios previamente demarcados. La cantidad de sillas se organizará conforme al espacio donde se desarrollará el espectáculo, siempre con un límite máximo del 25 % de ocupación del lugar. La isla de sillas se conformará por grupo familiar con un máximo de 10 personas.
  • Talleres en el marco del Protocolo de Educación no Formal: incluye, por ejemplo, talleres artísticos, academias, espacios culturales privados, salas de ensayo de teatro, con un 25% de ocupación del lugar. Si son con instrumentos, cada persona debe llevar el suyo. Los ensayos deben ser sin contacto entre las personas.
  • Actividades culturales vía streaming: incluye actividades sin público, en lugares cerrados. Por ejemplo, teatros y espectáculos musicales, siempre respetando la distancia de 2 metros entre las personas sobre el escenario.

El coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, informó que se habilitaron actividades del turismo interno.

Alojamiento: solo los viernes, sábado, domingo y feriados para grupos convivientes, con reserva previa y en establecimientos inscriptos en el Registro provincial y adheridos al protocolo COVID-19. También, recorridos y paseos a pie en espacios abiertos conducidos, exclusivamente, por guías de turismo inscriptos en el Registro provincial y adheridos al protocolo COVID-19.

Además, se suma un día más de excepción de la terminación de DNI para bares y restaurantes: los viernes, sábado y domingo la atención en estos locales queda exenta de la terminación de DNI.

Es muy importante mantener los cuidados personales y respetar los protocolos, y así seguramente los niveles de flexibilización van a aumentar”, comentó Macagno.

Los protocolos de las distintas actividades pueden consultarse en: www.sanluis.gov.ar/coronavirus.