Nota a Pedro Cahn, uno de los asesores del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación
El infectólogo y uno de los profesionales más reconocidos e influyentes del país mantuvo una comunicación con la cadena radial local integrada por Fm Libertad, Fm Municipal de Paso Grande, Alta Fm de Naschel, Fm del Valle y Fm Municipal del Rosario. (Foto: Télam).
El Director de esta última, Walter Maurino, fue el encargado de entrevistar al prestigioso médico, que no esquivó ninguno de los temas que le interesan a la población en tiempos de pandemia.
Consultado respecto a la situación del interior del país dijo que «es hora que las provincias tomen la medidas de contención para evitar lo que nos pasó en el AMBA. Así como en el AMBA aprendimos la lección de lo que pasó en Europa, ustedes tienen que aprender la lección de lo que pasó en el AMBA y sofocar rápidamente cualquier brote tomando las medidas necesarias con toda la energía del caso».
En cuanto al rol que asigna al accionar comunal subrayó que «hay que hacer un esfuerzo para evitar las reuniones en los lugares cerrados» y que en general esto «es un un llamado a la solidaridad de toda la ciudadanía, que tengan en cuenta que cada acto imprudente que cometemos, sin mala voluntad porque nadie quiere molestar a nadie, cada vez que una persona se contagia esta generando la posibilidad de ocupar una cama de terapia intensiva, una posibilidad más de complicar el sistema de salud, de complicar a los integrantes del equipo de salud«
Mas allá del contexto informativo, de la nota se desprenden dos consideraciones útiles y aplicables para el status sanitario local:
- «La primera recomendación es que si tienen síntomas no salgan de su casa, no vayan a trabajar, inmediatamente den aviso a las autoridades sanitarias para que eventualmente los hisopen. Quedense en sus casas«
- «Sobre todo actuar con responsabilidad. Las personas que no tienen síntomas que se den cuenta que cada uno de nosotros puede un eslabón más en la cadena de transmisión o puede ser un escudo para impedir que el virus se siga difundiendo, depende de lo que hagamos cada uno de nosotros«.