Pablo Mugnaini: «Nunca me fui de La Toma» (Parte 1)

Radicado en Brasil desde julio de 2002, en la ciudad de Caxias do Sul, estado do Rio Grande do Sul, nunca olvida al que define como «el lugar en el que es feliz» y todo se tiñe de melancolía cuando se refiere a la localidad que extraña y recuerda y del que sabe todo, pues no hay día en el que por las redes, llamadas o portales de noticias se informe sobre la actualidad tomense.

A la distancia, desde una región que se caracteriza por las sierras con selva y la producción vitivinícola («aunque no hay como nuestro vino» aclara), en la comodidad de su hogar, junto a su señora y dos hijas, establecemos una comunicación que nos permite conocer como es su vida alejado del país.

Es pasado el mediodía del sábado 23 de mayo y avisa que dentro de un rato estará disponible para la entrevista. Veníamos de varios intentos y por una causa u otra alguna de las partes no estaba disponible.

El caso es que lo que era una comunicación telefónica, pasó a ser una videollamada que se hizo rogar pero que terminó siendo, extensa, distendida, amena. Así, después de varias peripecias técnicas, su imagen llega nítida, clara. Aparece mate en mano y lo primero que hace es agradecer el contacto: «Gracias, esto me hace sentirme cerca de ustedes«.

La primer imagen que comparte lo tiene enfundado en la camiseta de nuestro país: «fue cuando fui a votar en el consulado argentino en Porto Alegre a 120 kilómetros de donde vivimos. Siempre fui a votar en las elecciones nacionales, que son las únicas en las que votan los ciudadanos que viven fuera del país. Claro que no es obligatorio, pero para quien el voto es importante es un gran momento.» explica.

La charla que mantuvimos con Pablo está divida en tres partes que iremos publicando durante esta semana. Hay menciones al Covid – 19, al básquet, al fútbol, a su trabajo, a los amigos y recuerdos tomenses, a la actualidad política y social y a muchos tópicos más.

En este primer segmento habla de cómo llegó al lugar donde reside y explica cómo se vive la pandemia no sólo en su ciudad sino en todo Brasil.

«Respecto a este tema y Argentina hay que felicitarlos a todos por como están protegiéndose. El mundo nos ve como un pueblo que defiende la vida, que se preocupa y ocupa de cuidar a su pueblo y a esto lo están consiguiendo entre todos tanto en la localidad, en la provincia y nación que está siendo reconocida por grandes potencias mundiales. Creo es posible un país unido, por lo menos en su gran mayoría«.

15 pensamientos sobre “Pablo Mugnaini: «Nunca me fui de La Toma» (Parte 1)

  1. Que hermosa nota, felicitaciones!!!
    Estas notas son.muy importantes y mas cuando se trata de una persona de nuestro pueblo, con principios eticos indiscutibles,
    Con una personalidad ferrea, colaborador con las instituciones, Pringlista a muerte, joven deportista y triunfador, un gran amigo entrañable de verdad, que se desarrolla profesionalmente como Ingeniero en el exterior.
    Una gran persona, se lo extraña.

    1. Que alegria leerte Victor, muchas gracias por las consideraciones.
      Pasamos momentos inolvidables en nuestro querido pueblo, en el gran Club Deportivo Pringles, al mismo tiempo que defendimos un año la camiseta verde (Basquet) del gran Club Recreativo también!!
      Tendremos oportunidad de encontrarnos personalmente, revivir esos momentos y festejar la vida!!!
      Abrazo s

  2. Muy buena la nota .Hijo de una flia tradicional de la TOMA y defensor de nuestro pueblo siempre.
    En lo personal AMIGO SE LO EXTRAÑA.
    SALUDOS A TODA SU FLIA
    FELICITACIONES DARIO POR LA PAGINA.

    1. Querido amigo Jose, no hace mucho nos pudimos encontrar y pasamos unas horas hermosas como cada vez que nos encotramos en La Toma!! Siempre es un placer compartir con grandes amigos.
      Tambien saludos a la hermosa familia que tienen con Ale.
      te agradezco porque fuiste el precursor de esta nota, le pasaste mi contacto a Dario.
      Sin dudas todo el reconocimiento por el trabajo profesional de Dario, muy agradecido!!!
      Abrazos!!!

  3. Esta tarde escuchamos la nota y recordamos no solo cosas y a don Hugo pringlista tambien y con un corazon tremendo que no olvidaremos nunca aca en La Toma

    1. Muchisimas gracias familia, agradezco el recuerdo de papá que el dia 08/05 hizo 4 años de su partida.
      Muchisimas gracias por el cariño!!!
      Abrazo grande.

  4. ¿cuanta gente quiere a nuestra Toma y querida y nosotros que por alli no valoramos lo nuestro?. Hermosa nota y que triste ver lo que pasa alla con tantos muertos, ojala se termine esto que pasa

    1. Hola Alejandra, bueno, estamos en tiempo de valorar, que bueno que sirva para reflexionar y puedan entre todos convivir en ese hermoso pueblo.
      Aqui, a cada hora tenemos noticias tremendas, pero seguiremos con fé y esperanzas que pronto pasará, todo pasa. Abzos

  5. Pablito querido, cuántos recuerdos basquetbolisticos, los torneos de verano, la liga del ano 2000, un gran tipo como pocos, donde no distingue quien es rico o pobre, para usted son todos iguales.
    Te mando un fuerte abrazo y espero la segunda parte.

  6. Grande Chipica. Unoo de los que siempre estuvo con el basquet y los chicos. Ojala se vuelvan a reunir como en esos tiempos tan lindos con tan buena gente.

  7. Querido Chipi!!! Muy agradecido de tus comentarios, hermosos momentos compartidos, aprendizados, um fuerte abrazo y está el compromiso de reencontrarnos para jugar un partido con los muchachos basquetbolistas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.