Periodismo escolar e innovación

La noticia, el periodismo escolar y las nuevas tecnologías se combinan en un proyecto innovador. Les proponemos conocer la historia, estructura y desarrollo de “Académicos Belgrano On Line”, un proyecto del Colegio N° 3 Manuel Belgrano.

En medio de planillas, libros de lengua y apuntes,  la profesora Belén Carignano hace una pausa en sus labores escolares y nos presenta este plan digital que lleva dos años de vigencia:  “Surgió en 2018 con grupo de alumnos de tercer año; lo que se planteó fue reflejar lo que pasaba en el colegio, tratar algunas inquietudes que presentan hoy los jóvenes y vincular el colegio con la comunidad de La Toma. Es por eso que, si revisan las publicaciones del año pasado, van a ver que hay varias notas sobre la historia del pueblo (la Policía Vieja, la antigua sala de cine)” relata.

Como en toda estructura informativa el diseño y el soporte son de vital importancia: “Lo primero que se hizo fue trabajar en la creación del blog con el profe Diego Morla, quien nos asesoró  sobre el manejo y trabajó a nuestro lado con gran dedicación”. A este rol se le combinó, además, la tarea de difundir la idea y promocionar el trabajo. Así,  visitaron curso por curso y consiguieron que compañeros de otras divisiones enviaran fotos, notas y contenidos. Gracias a la difusión del boca a boca lograron sumar a padres y profesores.

“Con todo ese apoyo, los chicos comenzaron a pensar las temáticas y surgieron las secciones: interés general (en la que se publicaron notas sobre los acontecimientos importantes del colegio), Historia (aquí hablamos sobre algunos edificios históricos de La Toma y sobre fechas importantes como el 2 de abril), Salud y Medio Ambiente (en esta sección publicamos notas que tienen que ver con la orientación del colegio, en cuanto al cuidado del medio ambiente y también sobre la salud, por ejemplo el uso abusivo de la tecnología), Deportes, Opinión (Aquí publicamos notas de opinión que escribieron los chicos sobre diferentes temas), Te cuento una historia (publicamos historias que escriben los chicos) y Recreo (y en esta sección publicamos fotos, saludos, juegos, historietas hechas por los alumnos)” cuenta Belén.

La profesora que forma parte del área de lengua del colegio agregó que una vez definidas  las secciones los alumnos propusieron temas, comenzaron a investigar y asistieron a un taller que les dio los conocimientos para empezar a escribir las notas fijas a las que sumaron la cobertura de los eventos escolares.

La publicación del blog en la web formó parte de un proyecto interdisciplinario que contó, por ejemplo, con la participación activa del área de historia, medio ambiente o artística. “En la actualidad sólo funciona coordinada por el sector de lengua.  Hoy estamos trabajando con un grupo de segundo año y nos encontramos en la etapa de la producción de las notas y el taller de redacción. También estamos revisando las secciones para ver si es necesario hacer cambios.” explicó la docente.

Con nuestra producción visitamos el blog de los chicos del proyecto http://academicosbelgranoonline.blogspot.com/ y comprobamos lo innovador del trabajo. Actualmente y según nos explican los referentes trabajan en la diagramación y elaboración de nuevos contenidos que serán publicados próximamente. “Hemos logrado una gran repuesta de los lectores y la participación de muchos padres y profesores. El año pasado presentamos la revista digital en la feria de ciencias y mucha gente se acercó a conocerla y se comprometieron a mandarnos material. Este es un espacio que cada suma más adhesiones y estamos contentos por eso” finalizó Carignano.