«Por fin somos noticia por cosas positivas. Eso es lo que nos hemos puesto como meta»

Mientras a pocos kilómetros, el plan forestal que impulsa el Gobierno de San Luis concretaba sus primeras labores en el tramo que une La Toma con Juan Llerena, el Intendente Ernesto Alí cumplía con requerimientos de medios provinciales, ávidos de conocer detalles del plan «Más árboles, más vida«.

Temprano, la tapa del Diario de La República había puesto a la capital del ónix en la agenda periodística de la provincia en relación a este tema. Por ello, el jefe comunal fue entrevistado por medios de todo San Luis y dejó para el mediodía el contacto con los comunicadores locales: FM del Rosario y Libertad, además de la FM Municipal de Paso Grande.

En la oportunidad se refirió a este innovador plan:

  • «El Gobernador nos ha dado la responsabilidad una vez más de iniciar un plan provincial desde La Toma y eso conlleva una gran responsabilidad y la gran tarea de trabajar mucho más de lo que estamos haciendo».
  • «Es un plan donde trabajan interdisciplinariamente todas las áreas del gobierno».
  • «El plan solidario de La Toma es un ejemplo provincial, son nuestro corazón, manos y brazos. Son los ejecutores de las políticas gubernamentales de primer nivel».
  • «Fue una emoción enorme. Se decidió en el Club Pringles cuando se hizo la inauguración la Escuela Generativa. Ahí definió los lineamientos del plan, este y otros que serán dados a conocer más adelante».
  • «Vamos a seguir trabajando en plazas y arterias, como lo hecho en el embalse. Teniendo en cuenta que desde hace años no se lleva a cabo. Entre todos, sin peleas ni diferencias, todos tirando del carro«.
  • «Trabajaremos en el cortinado del pueblo con las especies de árboles que corresponden. Vamos a plantar árboles para un cortinado en el perímetro del pueblo, sumándose al plan provincial con la ayuda de todos».

Pese a que la idea era referirse a esta temática en especial, Alí no evitó hablar de otros temas de actualidad:

  • «Le tenemos que agradecer enormemente al Gobernador. En medio de la pandemia, en medio de esta basura que es el coronavirus que nos azota, entregar viviendas como en Villa Mercedes o poner en marcha un plan forestal es notable».
  • «Leía con angustia lo que viven otras provincias. No estamos exentos, tenemos que seguir cuidándonos muchos, colaborar con la trazabilidad».
  • «Tenemos que seguir trabajando de esta manera, haciéndole caso al Comité de Crisis, al Gobernador, que nos agarró de la mano y nos puso en la senda correcta para transitar con el menos daño posible este coronavirus que ha parado y quebrado al mundo».

Audio, Entrevista completa:

Mas información: ¿Cómo se implementará el Plan Forestal 2020?

El proyecto forestal se realizará estratégicamente en diferentes etapas, teniendo como punto inicial y de partida en la localidad de La Toma, desde allí se trazan los recorridos de forestación hacia los distintos puntos cardinales.

El primero consta de 1.600 ejemplares, de la especie plátano, que transitará el recorrido de la Ruta Provincial N° 55, con un total de ocho kilómetros. El segundo llegará hasta la localidad de Juan Llerena, con 10.000 árboles de las especies aguaribay, cenerea, y fresnos.

En su tercer tramo, los árboles llegaran desde La Toma hasta el paraje Los Membrillos, con una forestación de 4.000 árboles, entre ellos acacias visco, algarrobos, espinilloss, y pino alepo.

La política ambiental en su cuarto tramo tendrá como destino Naschel. En ese recorrido se plantarán un total de 6.000 árboles, de las especies: aguaribay, caldén, algarrobo, moras, y pino alepo, alcanzando los 28 km de forestación.

La ruta a Paso Grande también se llenará de verde con un total de 4.000 árboles, de las especies acacia visco, aguaribay, fresnos, pino alepo. Este tramo reúne un total de 20 kilómetros.

La quinta y última etapa parte desde La Toma hasta llegar a Saladillo, con 6.000 árboles de las especies acacia visco, aguaribay, moras, y pino alepo.

Cabe destacar que en el contexto del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el personal realizará todas las tareas cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.