Reporte de lunes: 223 casos en San Luis, ninguno local e importantes anuncios

Los nuevos diagnósticos surgen de 1.439 muestras analizadas desde el último parte, de los cuales 126 corresponden a San Luis, 58 a Villa Mercedes, 10 a La Punta, 10 a Merlo, 5 a Juana Koslay, 2 a Beazley, 2 a Concarán, 2 a Potrero de los Funes, 1 a Candelaria, 1 a Carpintería, 1 a Cortaderas, 1 a La Esquina, 1 a Naschel, 1 a Papagayos, 1 a Quines y 1 a Zanjitas.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó “con profundo dolor el fallecimiento de tres pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus, personas de San Luis y de La Toma que se hallaban internadas en el hospital capitalino”.

El primer mandatario puntano agregó que “a la fecha, en la provincia de San Luis se registra un total de 13.824 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 4.547 se encuentran activos, 9.064 fueron dados de alta y 213 pacientes fallecidos. De los casos activos, 31 se encuentran internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”.

Eliminan en San Luis, Gran San Luis, Villa Mercedes y Lavaisse, la norma que regía la circulación de acuerdo a la terminación de DNI

El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que la decisión se tomó en base a la buena evolución de los índices de duplicación de casos. El horario para circular y realizar actividades habilitadas bajo protocolo, se mantiene en toda la provincia y sigue siendo de 6:00 a 23:00.

“Estamos mejor, que no significa que ya terminó, significa que podemos flexibilizar un poco y en este sentido anunciamos que los habitantes de la ciudad de San Luis, La Punta, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, Villa Mercedes y Lavaisse pueden salir sin la restricción del DNI para realizar actividades habilitadas”, dijo el primer mandatario provincial.

Vamos a mantener la restricción del horario, las salidas deben ser a la luz del sol y a los ojos de Dios, y las actividades siguen siendo las mismas, las que están habilitadas por protocolo”, agregó Rodríguez Saá.

Los residentes de San Luis podrán salir y regresar a la provincia en 72 horas sin PCR

Regirá desde el lunes próximo y será para realizar algún tipo de trámite, previo registro en el sistema de ingreso y egreso, según lo anunció este lunes el Comité de Crisis de la Provincia.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto a la jefa del programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, anunciaron cambios en los protocolos de ingreso a la provincia que permiten a los residentes puntanos salir transitoriamente de la provincia.

Cantaloube recordó que el protocolo de ingreso a San Luis fue modificado, en donde la única condición es que las personas que residen fuera del territorio provincial ingresen con PCR negativo, previo autorización.

A los fines de facilitar el cumplimiento del protocolo de ingreso y sabiendo que actualmente muchos de los laboratorios que realizan análisis de PCR, no pueden garantizar la entrega de resultados a la brevedad, se decidió extender a 72 horas la presentación del resultado del análisis que permite cumplimentar la solicitud de ingreso. Recordamos que este plazo se contabiliza desde la toma de muestra para dicho análisis”, indicó la funcionaria.

Otros temas abordados durante el reporte de este lunes

Se anunció la realización de la tradicional Procesión Cívica de la escuela Normal “Juan Pascual Pringles” el 26 de noviembre. Además, comienzan las reuniones para analizar los protocolos para que las fiestas de egresados puedan llevarse a cabo de la manera más segura.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, remarcó que “tal cual lo habíamos acordado”, refiriéndose al encuentro que mantuvo con los estudiantes y el rector de la UNSL, la Procesión tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.

Resaltó además que mejoraron las estadísticas sanitarias y que por esto “podemos ampliar un poquito el número de los que puedan participar, yo estoy hablando de los protagonistas, los chicos que hacen la Procesión, los abanderados de otras escuelas que sean invitados, el cuerpo docente, los invitados especiales, vamos a hacerlo así para tener ‘hiper seguridad’ y de paso nos garantizamos que los chicos también sean controlados con el hisopado y el PCR”.

Rodríguez Saá informó que todos los que participen deberán efectuarse un PCR, 24 horas antes, en lugares a determinar y agregó que se respetará el distanciamiento social durante el recorrido. Instó a las personas que los vean pasar que también respeten los protocolos.

Por último, señaló que ya comenzaron las charlas y este martes las reuniones “para que los chicos de toda la provincia puedan tener su fiesta de egresados”.

El jefe de Estado puntano apuntó que gracias a la situación epidemiológica de hoy se puede afirmar la realización de la fiesta y se llevará a cabo con un protocolo similar al de la Procesión. “Veremos cómo fijamos fecha para que un día haga un grupo, otro día otro grupo, en distintos lugares, en distintas escuelas. En principio solamente los chicos, un grupo reducido de docentes o directivos, un grupo reducido de padres o familiares, reducidísimo porque la fiesta es de los chicos, y las empresas, mozos, todos los que participen tienen que hacerse un hisopado, al que le dé negativo participa”.