Rubén Vivas: parte de nuestra historia en su memoria y archivo

Son las 16,15 de una fresca tarde de miércoles. Desde hace 15 minutos espera puntual que armemos todo para lo que será un contacto que aunque él no lo crea no nos tendrá frente a frente.

Estoy medio nervioso, hijo” avisa empezado el meet, pero ese estado dura lo que tardo en mencionar la palabra “Pringles”. En ese momento cambia todo. Se relaja y siente cómodo con la pregunta que lo lleva a recordar el club, situaciones, trabajo y vivencias que para siempre lo emparentan con la historia de la institución.

El invitado que esta “del otro lado” a sus impecables 87 años se anima a compartir historias, recuerdos y anécdotas no sólo del  Pringles sino de otras instituciones por donde dejó su huella. “Siempre me gustó colaborar con la gente, siempre estuve trabajando en comisiones” dice quién es marido de Alcira Margarita Olguin y con quien lleva, ni más ni menos, que 58 años casado.

Es uno los socios que más veces ocupó cargos en la Comisión Directiva de la institución pringlista: a partir del año 1956 lo hizo en 28 oportunidades (Presidente en 1984, 9 veces Tesorero, 6 como Secretario General, 7 como Revisor de Cuentas, 2 como Pro tesorero y una como Pro Secretario y Vocal Titular). Pero también se presenta como un eterno “guardador de papeles” y papá de Ariel, Dario, Horacio y Jorge además de abuelo de Lucas, Valentino, Lourdes, Ludmila, Lucila, Analisa, Bianca, Constanza, Delfina y Guillermina.

Antes de empezar la charla hace un alto. Pide un minuto como en sus épocas de basquetbolista y muestra en la pantalla un cuaderno que preparó cuando en el año 2008 el Club Deportivo Pringles cumplió 70 años de vida. Empieza a mostrar datos y fotos. Por eso elijo rescatar unos fragmentos de semejante reliquia periodística que los invito a leer antes de disfrutar del video…

  • Pringles fue y es un Club que practicó siempre fútbol y contó con muy buenos equipos. Entre ellos recuerdo aquel muy bueno de los años 1950/ 1951 que salió tres veces campeón de la Liga del Valle Conlara ganando en forma invicta los torneos «COPA DEL NORTE».

Las alineaciones habituales de aquellos equipos fueron:

Como arqueros : Leoncio Castro (Pibe) y Titi Baracco, en la defensa Nicolas Pulitti (Nico) y Luis Viscardi. Línea media: Gilberto Cano, Eduardo Garcia y Rómulo Castro y en la delantera Romualdo Baracco, Alfredo Alvarez, Arnaldo Mercau, Luis Páez (Lucho) y Adolfo Suarez. Integraron tambien estos equipos, los jugadores Horacio Castro, Cortito Pérez, Héctor Solaro y Tucho Alaniz. También, y anterior a esta época, actuaron importantes jugadores como: Diego Valdeón, José Prudencio Quiroga (Quiroguita), el Negro Ladino, Don Elías Adre y muchos otros que en estos momentos no recuerdo.

  • De Pringles y del fútbol hay mucho para contar. Como  los memorables encuentros que se jugaban con nuestros amigos de Recreativo. Pero quiero destacar especialmente aquel encuentro que Pringles jugó de preliminar a pedido de la Liga Mercedina de Fútbol,  fue allá por el año 1952, cuando vino el Racing Club de Avellaneda a jugar con el seleccionado mercedino. En el preliminar, Pringles en un gran encuentro derrotó categóricamente por 5 goles a 3 a Sportivo Mercedes reforzado; luego cuando se jugó el partido central, el público al ver el opaco desempeño del equipo mercedino pidió que jugara nuevamente Pringles.

Sabía usted que:

  • Una de la primeras  sub comisiones de fútbol que se formaron fue en el año 1963, en la presidencia del Sr. Gilberto Cano y la integraron, entre otros, Atilio Vivas y Belarmino Rozas.
  • Los socios que ocuparon más veces la presidencia del club fueron los Sres. Gilberto Cano y Cándido Assat que lo hicieron en 6 oportunidades cada uno. El Sr. Cano en los años 62, 63, 66, 69, 73 y 75. Por su parte el Sr. Assat fue presidente en los años 71, 74, 76, 77, 78 y 91/93.
  • Que el Sr. Felipe Eloy Villegas, unos de los socios fundadores de nuestro club (radicado muchos años en BS. AS, hoy fallecido) presentó el 4 de julio de 1951, según acta N° 234, el proyecto para la construcción del edificio social del Club Deportivo Pringles, que hoy es una realidad.

Después de esas evocaciones escritas en una máquina de escribir que se niega a archivar, don Rubén se hace cargo de la historia…

12 pensamientos sobre “Rubén Vivas: parte de nuestra historia en su memoria y archivo

  1. La historia viviente Don Rubén Vivas del club PRINGLES un colaborador un DIRIGENTE con mayúsculas.
    Gracias Darío y felicitaciones a la flia VIVAS por estar siempre en la vida del club PRINGLES

    1. Hermosa nota con nuestro querido Padre hombre que estuvo presente siempre en distintas instituciones de nuestro pueblo y que dejó años de su vida junto con mi mamá en el club Pringles nuestro Club , con el sacrificio que hacían todos los miembros de las comisiones de esas épocas , grandes recuerdos y tiene todo archivado completo , gracias a todos por los lindos comentarios que le hacen muy bien a él y a vos Dario un agradecimiento especial por haber hecho esta gran nota , gracias

  2. Inmenso saludo a esta institución de La Toma como lo es el Sr. Vivas a quien conocí alguna vez hace algunos años trabajando en Pringles en algún festival…
    El abrazo fraterno para una gran persona…José Hugo Dutto.

  3. Hermosa nota Darío, muchas gracias por compartirla!!
    Don Rubén ( padrino) una alegría inmensa verlo, escucharlo, gran colaborador del Club Pringles junto a doña Alcira, felicitaciones por la nota un fuerte abrazo para toda la familia!!!!

  4. Don Ruben!!! Que hermosa historia, que gran dirigente! Que honestidad intelectual! Que vida dedicada al servicio! Que espiritu colaborador! Que gran persona! Que Gran PRINGLISTA!!! Necesitamos muchos como el en La Toma!!!

  5. Gracias Darío, por la hermosa nota realizada a mi cuñado Rubén, un tesoro viviente del club Pringles, que es la historia viva de esa gran institución donde colaboró durante toda su vida, junto con mi hermana Alcira (Negrita)que también acompaño este crecimiento desde la Comisión de Damas, junto con Norberta Funes, Adelita Quiroga y otras damas. Me da mucha nostalgia acordarme de las épocas florecientes del Club, dónde mi papá Antonio Olguin fué el socio fundador N° 2, (hasta hace muy poco teníamos el recibo, dónde constaba tal situación). Este club, era un lugar para que toda la familia pudiera desarrollar muchas actividades deportivas, sociales y de recreación. Fué muy hermoso leer la nota, cómo parte de reconocimiento de la gente que hizo mucho por el pueblo silenciosamente. Un abrazo. Graciela Olguin.

  6. ¿Hola como están?. Les escribo para destacar el merecido homenaje para don Rubén porque la nota es eso. Un homenaje a su saber y amor por el prójimo. Que Dios lo bendiga junto a su familia.

    Soy Jeremías

  7. Muy buena persona.comprometido con la sociedad de sus semejantes..un ejemplo por su entrega total .a trabajar gratuitamente .para engrandecer la institucion que era su segundo hogar.inculcando a sus hijos el mismo amor..felicitaciones Ruben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *