Se viene el pesebre viviente «Noche de paz»

Se realizará el próximo 22 de diciembre, en el escenario “Artistas Tomenses” frente a la Casa de La Cultura, desde las 21,30. Te contamos cómo será, en que contexto se dará y quienes estarán a cargo de su organización y puesta en escena.

Si hay algo que en los últimos años se transformó en una tradición ese es el pesebre viviente, esperado y acompañado por toda la comunidad católica local. Este año no será la excepción y volverá a ser noticia. » Se ha programado con la denominación “Noche de Paz” 2019, siendo la paz, la temática en común a resaltar por aquel hecho histórico del Nacimiento de Dios como hombre, en la cueva de Belén» informó Juan Carlos Villegas, uno de los responsables de la idea.

La puesta en escena trae novedades en lo artístico, conceptual y técnico. En ese sentido explicaron que la elección de «La Paz» se relaciona con el «bien espiritual por excelencia, que ardua tarea se requiere para conseguirla, pero su recompensa se identifica con la felicidad. Por tal motivo este Rey “Viniente”, trae consigo este Don, cada vez que viene, no sólo en el pesebre, sino en los diversos medios por los cuales Dios se sirve«.

En lo visual, a diferencia de otras representaciones esta tiene como cualidad la innovación y la implementación de técnicas y estilos variados. Así, el Antiguo testamento será representado por proyecciones y técnicas de “sombras Chinescas” en tanto que la creación del mundo, Adán y Eva, los profetas y patriarcas, estarán encarnados por varios actores, anunciando la “venida” del Mesías Salvador.

La segunda parte, relacionada con el nuevo testamento, tendrá su representación con actuaciones en vivo y con algunas “sorpresas”, que servirán de recordatorios para el público en general. Se destacarán la Virgen María, San José, Santa Isabel, Herodes y los Reyes Magos.

Lo sonoro también tendrá especial planificación. Al respecto, detallaron que «la meticulosa elección de la música que acompañará los momentos claves a resaltar y que varía en distintos ritmos y estilos, logrando así “dar nota” a esta obra, dándole una caracterización distinta a las otras obras presentadas con anterioridad, acompañada además, por la iluminación acorde al ambiente teatral«.

«También los diálogos y comentarios relatados están grabados y editados para facilitar la claridad y dinámica del sonido, para mayor conformidad del espectador. El vestuario es sin dudas un matiz que va de la mano al estilo de la obra tratando de reflejar los rasgos particulares de cada época. » agregó Villegas.

Desde hace varias semanas, el grupo organizador viene trabajando en el desarrollo de la idea. «Toda la obra requiere de muchas personas que con gran animo y desinterés, colaboran aportando materiales o trabajando para que sea una representación digna del Niño Dios. Para aquellos niños, jóvenes y adultos, que quieran participar, pueden acercarse a los ensayos que se realizan, Dios mediante, en el Salón parroquial de la Iglesia Santo Domingo, los días Lunes y Miércoles a las 21,30» finalizó Juan Carlos.

Quién es quién en el venidero pesebre viviente

Iluminación: Leonado Marques.
Sonido y edición: Juan Carlos Villegas.
Utilería: Wilson Rovert, Cachito Torres, Vero Fernández.
Vestuarios: Raquel Medero, Rosalía Mortara, Jessica Amara, Roquelina Escudero, Analía Borda.
Ambientación: Andrés Plandolit.
Voces: Grupo de matrimonios de Santo Domingo.
Coordinación: Analía Muñoz, Yanina Escalada.
Guión y Dirección: J. C. Villegas.