«TecnoGladys»: El Proyecto de inclusión tecnológica y ambiental que se inspiró en una bibliotecaria
Ella organiza sus tareas y moviliza a todos. Es generadora de activades que le dan a su lugar de trabajo una energía que se transmite a toda la institución. Desde allí, Gladys Mónica Ojeda se ganó el cariño de toda la comunidad educativa de la Escuela Técnica N° 28 Juan Martín de Pueyrredón y forma parte de un notable trabajo institucional que participa en las instancias finales de un concurso nacional.
El proyecto, que encabezan las alumnas Candela Valdeón, Julieta Soler, Karimé Novaresio, Keila Galeano y María Victoria Soler junto a los docentes Emilio Luna (en el 2023) y Raúl Ginart actualmente, fue armado con el objetivo de participar en el Hackatón organizado por la Fundación Acindar, donde fue elegido dentro de los 20 equipos finalistas de todo el país.
La idea busca dar respuesta a varias necesidades críticas de la comunidad tales como el acceso equitativo a Internet, la educación tecnológica y la correcta gestión de residuos electrónicos, que tienen impacto tanto en el medio ambiente como en la salud pública.
«TecnoGladys» pretende, además, delinear espacios adecuados para el desarrollo de las “Prácticas Profesionalizantes”, lo que amplía el contacto de los estudiantes con el ámbito laboral.
Su denominación es un homenaje a Gladys, bibliotecaria de la escuela durante las tardes, reconocida por su dedicación y compromiso con estudiantes y personal. Los alumnos la describen como «siempre dispuesta a ayudar y gestionar de manera eficiente los recursos de la institución. Su vocación nos inspiró a bautizar el proyecto en su honor».
«Cuando me contaron me sorprendí. Pero luego les dije que si, que es un orgullo que me hayan tenido en cuenta. Después de eso fui conociendo bien el trabajo y me pareció buenísimo y estoy segura que tendrá una gran repercusión. Vivo esto como uno más de ellos» contó Gladys.
Para delinear el trabajo hicieron un análisis de la realidad local y llegaron a la conclusión de que «En La Toma, una amplia porción de los habitantes tiene acceso limitado a dispositivos tecnológicos modernos y a formación sobre su uso. Entre los afectados por la brecha digital se encuentran principalmente personas adultas de entre 40 y 60 años, aunque también jóvenes y otros grupos con escaso conocimiento en el entorno digital enfrentan dificultades. Esta falta de acceso genera aislamiento social y afecta negativamente su bienestar y participación en la comunidad. A esto se suma la necesidad de brindar apoyo educativo a los estudiantes más jóvenes».
En eso que explican se encuentra la explicación de la génesis del proyecto. «TecnoGladys» propone ofrecer servicios técnicos gratuitos y formación en herramientas digitales mediante una aplicación web que incluirá un sistema de tickets para gestionar las solicitudes de los usuarios. También se ofrecerán tutoriales, tanto pregrabados como presenciales, para quienes deseen mejorar su manejo de tecnologías. Además, el proyecto contempla la recolección y el correcto tratamiento de residuos electrónicos en un contenedor especializado, ubicado en la escuela.
Los principales beneficiarios de este proyecto serán no sólo los ciudadanos interesados en adquirir conocimientos tecnológicos o reparar sus dispositivos, sino también los estudiantes de la Escuela Técnica, quienes podrán ganar experiencia práctica mientras contribuyen al bienestar de su comunidad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de prototipado, cuyo desarrollo fue presentado el miércoles 25 de septiembre vía Zoom con la presencia de Gladys. Los archivos solicitados deberán ser entregados antes del 30 del presente mes tras lo cual comenzará la etapa de desarrollo de la aplicación web.
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