Un 31 de marzo de evocación, progreso, salud y seguridad

Mas allá de lo protocolar, en el festejo del 115 aniversario de La Toma convergieron una serie de acciones que coincidieron con la fecha comunal que le dieron un matiz especial, distinto y particular.

En cuanto a las actividades, la jornada se inició con el tradicional izamiento de la enseña patria llevada a cabo a las 8 en Plaza San Martín. Dos horas después y en el mismo lugar se desarrolló el acto central donde el Intendente Ernesto Alí en sus palabras sintetizó la implicancia de las acciones que se darían en el día: «Hoy es un día histórico porque es el día del pueblo, es nuestro cumpleaños, el cumpleaños de la localidad más bonita de la República Argentina, pero también es un día histórico porque circunstancialmente se han dado situaciones increíbles que confluyen en el 31 de marzo«.

El jefe comunal se refería, primero, a lo que ocurriría cerca de las 15 cuando en Terrazas del Portezuelo la Provincia firmó un histórico convenio con todos los municipios para coparticipar el pago de la deuda de Nación para
realizar obras públicas.

La Toma, junto a otras 66 localidades, suscribió un acuerdo por un monto total de $25.734.732.130. «Nos coparticiparon los fondos de un juicio que la provincia le ganó a la nación y que tuvo un sólo estratega, un sólo luchador, un sólo arquitecto real que fue el Gobernador Alberto Rodríguez Saá. Cuando muchos descreían hoy es una realidad que nos va a posibilitar inmediatamente comenzar obras para el bienestar de todos y generar la reactivación económica tan perjudicada por la situación sanitaria de la Pandemia» explicó.

El acto central matutino, conducido por Gisel Garraza y Walter Maurino tuvo también como oradores al Profesor Mariano Suarez y a la Directora del Colegio N° Manuel Belgrano, Teresa Palacios, quienes destacaron aspectos de la historia y el presente de la localidad.

El himno nacional, la bendición del párroco local, la poesía a cargo de una alumna de la Escuela Generativa «Socios Fundadores«, la ofrenda floral recordando a los pioneros y el tradicional corte de torta formaron parte de las actividades desarrolladas.

Casi simultáneamente, en las instalaciones del Club Deportivo Pringles cerca de 300 ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años formaron parte de un nuevo operativo de vacunación. Al respecto Alí sostuvo: «Miren si no es importante lo que estamos haciendo con fe, con esperanza. Qué bueno que todos nos queramos vacunar, que bueno que hayamos dejado de lado los prejuicios que generaron algunas empresas periodísticas cuando decían que la vacuna no servía. Eso también esta sucediendo hoy, en el día de nuestro pueblo«.

El operativo estuvo a cargo del personal del Hospital «Doctor Osvaldo Ledesma» y el Programa Medicina del Interior y se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios sin ningún inconveniente y con total normalidad. «Estamos contentos con la labor del equipo pero también porque la vacuna sigue trayendo esperanza y cuidados para nuestra gente que es lo más importante» resaltó el Director del Hospital Alejandro Torres.

La tarde del aniversario tomense tuvo dos actividades centrales. La primera se desarrolló desde las 18 con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de San Luis, Luciano Anastasi, quien acompañado por el Intendente, funcionarios y autoridades de la comisaría local puso formalmente en funciones a 10 efectivos de la Policía Ciudadana incorporados en el marco del Plan Integral de Seguridad 2021, concebido a través de programas que tienen como objetivo brindar soluciones concretas en materia de seguridad.

Anastasi, en nota con nuestro portal definió al acto «Como un hecho histórico por esta incorporación masiva de nuevos agentes a la fuerza. Es el apoyo del Gobernador de la provincia de San Luis a este plan de seguridad dotándolos de todos los recursos necesarios, logísticos y humanos. Muy orgullosos de esta policía joven, ansiosa de empezar a trabajar”.

El cierre del cumpleaños comunal se dio en el predio ubicado alrededor del escenario «Artistas Tomenses» con la realización de actividades culturales con la danza y el canto como bandera. Con la demarcación de zonas especiales para grupos de espectadores respetando el distanciamiento social y medidas establecidas, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de la actuación de ballets y grupos locales y del Programa Cultura, con el gran cierre a cargo de los «Waqay del Valle«.

El predio se vistió de gala también con la presencia de stands de la Feria de emprendedores locales y la instalación de un patio de comidas, como servicio anexo a los asistentes.