Brindarán respuesta inmediata ante las denuncias de violencia

El Ministerio Público Fiscal y el de Seguridad acordaron que habrá un equipo que atenderá durante las 24 horas las presentaciones que se hacen por la vía digital. (Fuente y fotos: El Diario)

Ambas áreas del Gobierno de la Provincia firmaron un convenio para mejorar el abordaje de denuncias por violencias y brindar una atención inmediata. Indicaron que la población puntana se acostumbró a hacer sus denuncias de forma online en vez de acercarse a las comisarías, por lo que el sistema de recepción necesitaba más personal para poder derivar los casos y lograr la asistencia. Es por esto que el MPF solicitó colaboración a Seguridad.

«Desarrollamos un sitio que se llama ‘Mi denuncia’, que es un modo accesible para que el ciudadano haga denuncias de violencia o de delitos. Esa vía de acceso del ciudadano para denunciar creció exponencialmente, y mucho más de lo que nosotros preveíamos. Las denuncias de toda la provincia entraban mezcladas en un único correo, ya sean de delitos o situaciones de violencia, e implicaba el desafío de tener gente 24 horas revisando el correo porque algunas cosas no son urgentes, pero puede pasar que entren casos que sí«, explicó el procurador general de la Provincia, Luis Martínez.

Según estadísticas brindadas por el funcionario, el 57 por ciento de las presentaciones son realizadas a través del formulario que se encuentra en https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar/.

«Este acuerdo es para la afectación del personal que trabaja en la Policía principalmente, para que tomen todas estas denuncias y protejan a los sanluiseños. A su vez, estas denuncias además de ir al Poder Judicial son cargadas para elaborar el mapa del delito«, contó el ministro de Seguridad, Claudio Latini.

La vía digital para denunciar creció exponencialmente y mucho más de lo que nosotros preveíamos. Luis Martínez

Según indicó Martínez, unas 20 trabajadoras de la fuerza colaborarán con el Poder Judicial. «Teníamos la necesidad de tener un equipo de personas que trabajara 24 horas, primero separando los delitos comunes de los casos de violencia. Hasta ahora era imposible tener gente 24 horas mirando correos. Ahora queremos dar una respuesta más rápida y por eso decidimos compartir esta responsabilidad con el Ministerio de Seguridad, porque cada vez que un ciudadano usa esa vía de denuncia, paralelamente dejó de usar una vía de denuncia policial«, explicó el procurador.

El personal policial será capacitado para manejar el sistema y derivar los casos. Martínez destacó que el convenio es para abordar las denuncias sobre violencias durante las 24 horas.

«Con la vía virtual para denunciar había una demora en la respuesta, justamente porque entraban muchas con diversas temáticas en un único servicio de mensajería. Como eso no lo vamos a poder cambiar, porque la gente cada vez usa más la virtualidad, el desafío es mejorar los estándares de respuesta, por eso acudimos al Ministerio de Seguridad«, contó Martínez.

El funcionario aclaró que el personal que se abocará a estas tareas no trabaja en comisarías. «De ninguna manera nosotros podemos resentir el personal policial, que tiene que estar en vigilancia urbana, sino que buscamos otros perfiles. Entonces vimos que había mucha gente que se ocupaba de tareas administrativas dentro de la Policía, que puede ser personal de jerarquía policial o no», explicó.

Según estadísticas brindadas por el procurador general, el 57% de las denuncias se hacen por el formulario que se encuentra en https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar/.

«Esto principalmente sirve para resguardar a las víctimas. Es un convenio de cooperación para trabajar en la prevención de los casos de violencia doméstica o intrafamiliar. También para los adultos mayores y los menores de edad que sean afectados dentro de la familia y a su vez, para aquellas personas con discapacidad o con alguna identidad de género, por ejemplo«, detalló Latini.

El Poder Judicial capacitará al personal policial que colaborará para que puedan filtrar qué nivel de situación plantea el denunciante y a qué circunscripción pertenece el caso.

«Si la respuesta es urgente, deberá hacerse un llamado, una comunicación del hecho a efectivos policiales para enviarlos. Si la cuestión ya ha sido previamente judicializada, el operador tiene que buscar en el sistema de expedientes, encontrar la última actuación judicial o el Juzgado que atiende el asunto y formar un expediente o una actividad prejudicial que se envía inmediatamente al Juzgado«, ejemplificó Martínez.

El personal que cooperará también tendrá un supervisor de jerarquía policial para ayudar a analizar los casos, pedir ayuda inmediata o rondas policiales, por ejemplo.