El Ajedrez no sólo compite en la ciudad sino que también es ejemplo de integración

Cerca del mediodía del sábado dio inicio en el Club Deportivo Pringles el «IRT Sub 2400 Abierto Municipalidad de La Toma – Club Don Lucero 2022«, segunda actividad de Ajedrez válida para el Ranking Internacional ELO de este año, con 50 mil pesos en premios.

Y junto a la presencia de jugadores puntanos, de Santa Fe, La Plata, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba o Santa Cruz, el inicio del certamen dejó entrever algunas cuestiones que van más allá de lo competitivo y que se extienden al ámbito social y ciudadano.

Así como hablamos que el deporte ciencia desarrolla múltiples parámetros como la inteligencia, el rendimiento académico, la comprensión, la comunicación o el trabajo en equipo, también queda claro que fomenta una visión estratégica trasladable a la vida, a la inteligencia emocional y a los valores personales.

Así, el Intendente Ernesto Alí y el Diputado Nacional Alejandro Cacace coincidieron, uno como anfitrión el otro como jugador, en la bienvenida y apertura del torneo y se refirieron a esto último: «Juego al ajedrez todos los días de mi vida. No concibo mi vida sin el Ajedrez. Les quiero dar la bienvenida más grande, que se sientan como en su casa. Nosotros sólo estamos para atenderlos y servirlos» dijo el Intendente en relación a todos los jugadores venidos de diferentes partes del país.

«Miren hasta donde llega el Ajedrez: hoy tenemos la presencia de un gran dirigente y político de la Provincia de San Luis que no es de mi partido, o yo no soy del partido de él, pero el Ajedrez nos une enormemente y sirve para que nos juntemos todos. Qué bonito, que lindo ejemplo que estamos dando en unidad con el Diputado Nacional Alejandro Cacace, gran dirigente con quien podemos compartir partidas e ideas, ¿Saben para qué? para mejorarle la vida a los ciudadanos de San Luis» remarcó.

Entonces, el Legislador tomó la posta y agregó: «Para mí es un honor enorme estar acá. Como dice el «Pipi» más allá de la política. Por años había dejado de competir y me han entusiasmado tanto estas ganas que hay en la provincia de competir, de estimular el Ajedrez, que llegué al punto de decir ¿Por qué no vuelvo a jugar después de tanto años? Y aquí estoy, en La Toma. Capaz que esto sirve de puntapié también para que el año que viene lo traigamos al Intendente a jugar en el torneo y se siente con todos nosotros».

Ambos, a modo de coincidencia en estas apreciaciones que realzan aún más este deporte, posaron para una fotografía que deviene en una de las postales de la jornada.

Un rato después dio inicio al evento que además del apoyo de la Federación Provincial, de la Municipalidad de La Toma y la ULP, cuenta con la Organización de Jorge Ramírez (Presidente del Club Don Lucero, el Arbitraje de An Mabel Giménez y la difusión, comunicación y trabajo técnico a cargo de la WGM Claudia Amura, Agustín Ortega (ULP) y el AI OI Marcelo Mariano Hermida.