Lucha contra el Dengue: #LaTomaCiudad colabora con otros municipios
Con el grupo de trabajo y equipamiento propios brinda el servicio de fumigación a otras municipalidades como Villa de Praga y Las Lagunas en un gesto de solidaridad y colaboración ante la difícil situación sanitaria.
Ante la ausencia del gobierno provincial, que no realiza fumigaciones en ciertos sectores del interior, el Municipio de La Toma comenzó esta semana a prestar este servicio a las comunas de Villa Praga y Las Lagunas, debido a que cuenta con la maquinaria para hacerlo.
Si bien la Intendencia tomense tiene este gesto de solidaridad con ambos municipios, es necesario afrontar los gastos del combustible del camión y los líquidos para efectuar las fumigaciones. “Las acciones en ambos pueblos comenzaron el lunes, seguirán mañana (por hoy) y finalizarán el viernes. Se hacen dos pasadas en cada localidad que abarcan todo el ejido urbano, que es lo que cada Comuna diagramó”, precisó el encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Toma, Facundo Díaz.
Para el funcionario, más que un servicio que brindan a las localidades que les solicitaron la acción, es una ayuda que hacen teniendo en cuenta lo que está sucediendo en la provincia y en el resto del país con el incremento en los casos de dengue. “Lo primordial es la salud, lo que les cobramos a las intendencias es el combustible que vamos a necesitar para llegar al pueblo y los líquidos para fumigar en toda la zona. No sacamos ganancias. Tenemos la posibilidad de ayudar a los parajes o pueblos más cercanos, para solidarizarnos ante la situación actual de una gestión que no fumiga”, describió.
Resaltó que antes estaban más tranquilos porque la administración saliente realizaba acciones de fumigación en todas las localidades a través del Ministerio de Producción. “La nueva gestión no hace esta actividad como la anterior. Ellos dicen que son cuarenta los municipios del interior en los que están realizando fumigaciones, pero nadie sabe cuáles son. Sería importante conocer cuáles son”, detalló.
En el Municipio de La Toma afirmaron que seguirán con el descacharrado, corte de pasto y limpieza de canales, entre otras tareas. “Estamos haciendo una concientización en donde lo primordial es el descacharrado. Hay que eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua, porque la fumigación va a ayudar, pero no es lo único. La fumigación va a matar el mosquito, pero el huevo sigue quedando en lugares donde el agua esté estancada y va a nacer igual. Por eso, de acá a septiembre haremos estas actividades para que el próximo verano sea mejor que el que pasó, y que no haya tantos casos”, relató.
Además de solidarizarse con los municipios de Las Lagunas y Villa Praga, no descuidarán La Toma y las actividades de fumigación seguían ayer y mañana en la zona del balneario. “Es un sector que está a tres kilómetros y medio, donde hay habitantes que viven en los campos y va el turismo más que nada”, manifestó.
- Obtuvo dictamen el proyecto para declarar la emergencia en San Luis por los incendios
- Inauguraron la ampliación de la Escuela N°357 “Máximo Camargo”
- Lucha contra el Dengue: Evalúan convenio con la UNSL para elaborar repelentes
- Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama
- Ampliaron hasta el viernes la fecha de inscripción para las Olimpiadas de Empleados Públicos