San Luis nuevamente es distinguido con cuatro nominaciones a los premios WSIS

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, “The World Summit on the Information Society” (WSIS), nominó nuevamente iniciativas puntanas para los premios que destacan las políticas innovadoras, que se llevan a cabo en todo el mundo. Ya están abiertas las votaciones para apoyar los proyectos.

Como cada año, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información recibió miles de postulaciones de distintos lugares del mundo para ser nominados a los WSIS Prizes, entre las cuales seleccionó a las 20 más innovadoras en cada categoría.

San Luis fue distinguida nuevamente con cuatro nominaciones en las categorías “Ciencia”, “Trabajo”, “Educación”, y “Generación de confianza y seguridad en el uso de las TICs”.

La Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, al referirse a esta nueva distinción resaltó: “Esto es una prueba que nuestros proyectos, al sur del cono sur, son tan innovadores como en los países más desarrollados y que San Luis tiene el apoyo de su población para mostrar efectivamente que la innovación y el desarrollo son puntos fundamentales para que una sociedad crezca”.

Los proyectos nominados son:

Categoría Ciencia:

“Aprendizaje de programación, robótica e internet de las cosas, en niños y adolescentes”, basado en los planes Mini y Mega Programadores y la Maqueta Programable 4.0;

Categoría Trabajo:

“Portal Impulsar Inclusión”, una plataforma de aprendizaje online con cursos y capacitaciones destinados a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social;

Categoría Ciencia:

“Mapa Deportivo y de Salud 4.0”, iniciativa del Campus Abierto ULP que testeo a los niños y niñas de toda la provincia para detectar indicadores deportivos y de salud;

Generación de confianza y seguridad en el uso de las TICs:

“Reducción de la deserción escolar con el uso de Blockchain”, la Billetera Activa San Luis que brinda a los estudiantes puntanos el acceso a las Estampillas Escolares Digitales.

La ministra Bañuelos explicó que las iniciativas nominadas en cada categoría pasan por un proceso de votación pública, hasta el 25 de enero, y junto a la votación de un jurado experto se determinan las cinco iniciativas campeonas (WSIS de Plata) de cada categoría. Las categorías campeonas se anunciarán en febrero.

“Esperamos que cualquiera de estos proyectos resulten ganadores. Lo que viene de este concurso requiere el apoyo de la sociedad sanluiseña”, sostuvo Bañuelos.

Tras esto, un grupo de expertos seleccionará la iniciativa ganadora, que obtiene el premio WSIS de Oro, que será anunciado el 14 de marzo del 2023.

¿Cómo apoyar las iniciativas puntanas?

Se puede apoyar las iniciativas participando de la votación abierta que propone la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información desde su sitio web. Para hacerlo hay que ingresar a https://ulp.edu.ar/vota, registrar un usuario y votar.