Alma, sus papás y la búsqueda de un diagnóstico para su cuadro de salud

La historia llegó a nuestros oídos por ese espíritu solidario que tiene la comunidad. A mediados de semana muchos de nuestros seguidores comenzaron a pedirnos información sobre la circulación de una rifa destinada a solventar gastos de un tratamiento médico de una nena tomense.

Así, llegamos a contactar a su mamá Carolina Videla, que nos hizo conocer la situación clínica y personal.

Alma Merlo tiene un año y 9 meses y al medio año de edad comenzó a tener una especie de epilepsia «con la que no logran dar con la medicación que la controle en un cien por ciento. Tiene un control parcial que disminuye las convulsiones pero no las termina de controlar«. Con esa actualidad la nena asiste a terapia a Villa Mercedes al Centro Rehabilitar y también es atendida en el hospital de La Toma en los sectores de kinesiología y fonoaudiología.

Pese a esos cuidados y al cuadro estable y al no registrar una evolución en el tratamiento, los médicos decidieron en abril recurrir a una internación en el hospital Fleming de Mendoza para volver a analizar el caso y actualizar todo lo referido a estudios. «Estuvimos internados 15 días en los que se le hicieron diferentes tipos de estudios como resonancia magnética, una punción lumbar y análisis diversos que se mandaron al IACA para estudiar la parte metabólica. Todo eso dio normal, no encontraron nada ahí».

El paso siguiente sugerido por los especialistas es lo que deriva en esta búsqueda de fondos: «Por eso deciden pedirnos un estudio de alta complejidad que se hace en Córdoba donde se estudian más de 200 genes. Eso sería el 1 de junio. El laboratorio donde se hace no tiene convenio con ninguna obra social ya que los reactivos que se usan para hacer el estudio vienen desde el exterior y por eso tienen un valor en dólares«.

«Es una suma muy importante de dinero. Nos cuesta porque venimos de un año de consultar distintos especialistas con gastos que solventamos con la ayuda de la familia, abuelos y tíos de Alma y el señor Intendente de La Toma que desde el día uno estuvo con ella» agrega.

«Con este estudio estamos buscando la causa de la patología de la nena porque como en todos los otros estudios salen normales, puede que allí se puedan determinar las causas y poder abordarlas mejor, ya sea con terapias o farmacológicamente«

Acceder a este costoso estudio también tuvo sus dificultades: «Llamé y me dijeron: o es el 1 de junio o es en agosto, porque no había turnos y los resultados están en 3 meses. Así que decidimos hacer esta campaña para llegar a la fecha por más que tuviéramos tan poco tiempo. Gracias a dios la gente tanto de La Toma como de Naschel sigue sumándose. Hemos repartido la rifa en los dos pueblos y nos han ayudado muchísimo. Primos, amigos cercanos y muchos jóvenes se han ofrecido a vender los números , muchísima gente ha colaborado desinteresadamente».

El tiempo acotado y el monto aparecieron como obstáculos pero los papás de Alma buscaron como enfrentarlos: «Esta vez vimos que los que estábamos involucramos éramos escasos porque para conseguir esa suma de dinero y en tan poco tiempo necesitaríamos de mas ayuda. Por eso están circulando los números y están siendo vendidos. La compra también se puede hacer a través de Mercado Pago, para que no tengan que salir de sus casas».

Consultada respecto a si existe otra manera de ayudarlos Carolina explicó: «No quisimos hacer una campaña más amplia porque no sabemos que va a resultar de este estudio y no sabemos si en septiembre no vamos a necesitar realmente esa ayuda. La situación de Alma depende del resultado de ese estudio. Si no, es seguir investigando, hay varias cosas más para hacer pero este era el paso a seguir».

Por último recordó que «para la rifa se pueden contactar conmigo o con «Pela» Merlo (Ver placa). Hicimos esto como una alternativa y nos encontramos con mucha gente que nos quiere, como nuestros amigos. Por ejemplo en mi escuela se ha puesto una urna donde todos mis compañeros de trabajo están aportando lo que pueden con la única intención de ayudar».

«Los agradecimientos son muchísimos pero la familia, los abuelos, tíos, padrinos y compañeros de trabajo han sido muy importantes y la gente de nuestros pueblos se toca el corazón y nos han ayudado muchísimo» finalizó.

Teléfonos para ayudar

  • «Pela» Merlo: 2664 706445
  • Carolina Videla: 2664 013242
  • Para Mercado Pago: carolinavidela788@gmail.com