Excesos y mal uso: El agua es cosa de todos

El verano, los tardes agradables y otros factores hacen que muchos de los que practicamos deportes elijamos la caída del sol para salir a correr. En mi caso, alterno los itinerarios entre dos opciones: la salida hacia el Centro Regional de Entrenamiento Deportivo o la zona de Santo Domingo. (29 de Diciembre. Dario Avellaneda, fotos Maxi Oliva).

Mientras disfruto del paisaje, a veces acompañado por el fiel Anakin, a veces veo a vecinas y vecinos regando la calle o sus patios o bien debo pasar por arterias anegadas por el desagüe de alguna pileta, con todo el desperdicio de agua potable que esos casos provocan.

Estas cosas que observo cada vez que salgo a correr las asocié inmediatamente con la aparición esta semana en las redes sociales de un pedido comunal para el cuidado del agua pues parece que nos cuesta ponernos de acuerdo y entender que si consumimos mas de lo que necesitamos o directamente derrochamos como en los casos que vi, nos perjudicamos nosotros mismos y a los demás.

¿Será mi sensación o realmente nos excedemos en el uso del líquido elemento? Días atrás hice la consulta al personal de la Municipalidad y las repuestas no sólo confirmaron mi presunción sino que demostraron que me quedé corto con la estimación: La Toma consume actualmente entre 3 y 4 millones de litros de agua diarios en su mayoría derivados del malgasto por riego, lavado de automotores, veredas, llenado de piletas de lona o material, uso de la red para dar de beber a cerdos, vacas o caballos y otras situaciones.

Esto, sumado a que la demanda de agua aumenta considerablemente los días de mucho calor hace que, como ocurrió esta semana, la ciudad empiece a tener problemas de abastecimiento.

Por ello resulta imprescindible volver a difundir y compartir la idea de que para ahorrar agua es importante que todos hagamos algo, que seamos solidarios y empáticos.

Esta semana, la Municipalidad local a través de su Fan Page «La Toma Ciudad«, demás redes sociales y radios de la localidad, instó a los vecinos hacer un uso racional del consumo de agua. Sugieren hacerlo de manera eficiente, garantizando su calidad y evitando su degradación, con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad. En ese contexto destacaron que «al tratarse de un recurso limitado, su abuso por parte de un usuario o un sector tiene consecuencias para el resto de los consumidores, como menor presión o falta de agua».

Desde el área de comunicación compartieron otro contenido que replicamos a fin de generar conductas:

Consejos para el uso racional y solidario del agua potable

  • Hacer un uso solidario del recurso: dado que el agua se distribuye a través de un sistema de cañerías interconectadas, el abuso de este recurso por parte de un sector perjudica necesariamente a toda la red.
  • Cuidar las reservas: Se recomienda mantener reservas de agua, tanto en la heladera para consumo y cocción de alimentos, como disponible en el tanque.
  • Evitar o restringir actividades como: riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.
  • Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso.