Una entrevista para entender cómo estamos y hacia dónde vamos
El Intendente Ernesto Alí días atrás compartió un mano a mano con Camila Borda, una joven comunicadora que recientemente se incorporó al staff de la radio municipal.
Puestos en contexto periodístico, esos más de 50 minutos de charla radial dejan varias aristas que consideramos importante analizar pues por su atemporalidad sirven para contextualizar muchos de los hechos de la administración municipal actual.
Está visto que el “bien común” (entendido como un conjunto de condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que permiten al vecino su pleno desarrollo humano, espiritual y material sin exclusiones de ningún tipo) es el fin primordial de la actividad política. Ahora bien: ¿Cómo la máxima autoridad local apunta a ello? ¿Cuánto influye en esa propensión el contexto de Pandemia? ¿Cuánto y cómo realiza esa búsqueda? ¿Qué quedó de aquella planificación municipal que en su momento anunció aquel 1 de marzo del 2020?.
Gran parte de esos interrogantes los respondió en ese contacto periodístico que desde un enfoque intimista indaga principios y valores, los porqué y los para qué y las finalidades de la gestión de Ernesto Alí proyectadas desde ópticas disímiles: política, social, sanitaria e integral.
El accionar político:
- “Sobretodo el amor por el otro. No tengo rencor, no odio a nadie. Entonces me motiva el amor, la solidaridad, saber que con la honestidad se puede mejorar todos los días algo. Así que no me veo como referente, me veo como una persona común con una responsabilidad que me dio la ciudadanía a la cual me expuse”.
- “Me juzgan algunos apuraditos con Pandemia a los tres meses. O sea, una locura. Déjenme trabajar, hay que saber comprender los tiempos”.
- “Tengo un líder, un mentor, un maestro que es Alberto Rodríguez Saá. Me siento muy cómodo en el proyecto político provincial. Va a decidir él los destinos políticos de mi persona… Nuestro movimiento es verticalista y soy un militante, un dirigente, un soldado, un defensor de ese proyecto y lo que decida el líder, el conductor, es ahí donde voy a estar”.
El contacto con los ciudadanos:
- “También sé que no me han dado un cheque en blanco. Podemos hablar de la no concreción de algunos sueños por la Pandemia pero si no hubiera habido Pandemia la situación hubiese sido absolutamente diferente y la vamos a cambiar lo mismo, lo que sí es que nos queda menos tiempo”.
- “Tengo mucha interacción con los ciudadanos y me hace un bien porque se dónde le aprieta el zapato y dónde le duele al otro. En algunos casos podemos resolverlo y en otros no, pero intentamos darle una solución. Estoy muy feliz, contento y con mucha fuerza”.
- “Están los que tienen mucho odio y no hacen autocrítica; no hay que gastar energías con esas personas. Yo al menos no la gasto. Para pelear hacen falta dos y este intendente no va a pelear. El Pipi Alí no se va a pelear con nadie”.
El contexto sanitario:
- “El 1 de marzo, hace casi un año, abro las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso de una hora u hora y media y no nombré una sola vez la palabra Coronavirus, no la dije una sola vez”.
- “Me cuesta un montón porque no me lo esperaba, no me lo imaginaba”.
- “Es lo que más preocupado me tiene. Obviamente me preocupan las obras y los servicios, me preocupa todo, pero lo que más preocupado me tiene es el tema de la Pandemia porque tenemos que lograr que el rebrote que va a venir sea lo menos dañino posible”.
- “Ya depende de cada uno de nosotros, pero si nos relajamos y creemos que el virus ya pasó es una expresión. El virus no pasó, la pandemia está con nosotros, nos duele muchísimo”.
Dónde está parado y lo que viene:
- “Me gusta ser Intendente para revertir situaciones que eran imposibles que se siguieran dando en los años que estamos viviendo: la falta de transparencia, la falta de publicidad de los actos, la institucionalidad y por supuesto la obra. Todo lo que nosotros prometimos lo vamos a cumplir. Todo y más.”
- “Tenemos la tranquilidad de tener todo a la luz del sol como dice el Alberto. O sea: todo claro, hemos presentado los balances, las rendiciones, tenemos todo. Duermo tranquilo”.
- “Al Intendente o la Intendenta que venga en el 2023 yo le voy a dejar resueltas todas las cuestiones que yo no tenía resueltas cuando asumí mi mandato. El que venga va a tener un parque automotor, va a tener el pueblo iluminado, las calles en condiciones, el balneario y el embalse perfectos”.
- “Debemos reconstruir la economía en la localidad, generar obras y dar cumplimientos con todo lo prometido y tenemos 3 o 4 proyectos que estamos trabajando fuertemente que una vez que los tengamos cerrados vamos a hacer público que son muy buenos no sólo para La Toma sino para la región”.
Este compendio de citas textuales puede entenderse a partir de la entrevista que compartimos completa y permiten lograr una concepción integral y entender cómo está la Municipalidad de La Toma, ni más ni menos que la institución madre que tiene por finalidad servir a todos los habitantes.
Alí deja en claro que dirige un municipio que empezó desde cero y que busca la eficacia social, asignando a la concreción de las políticas públicas mucha importancia. Deja en claro, además, que de ninguna manera se despega de la cuestión sanitaria y de la acción ciudadana institucional. De hecho, en cuanto a esto último, deja abierta la puerta para promover el control de la administración por parte de los ciudadanos, aumentando su transparencia y consiguiente eficacia, dejando de lado aquellos modelos municipales que hicieron exactamente todo lo contrario.
Se podrá estar a favor o en contra de la administración actual pero está claro lo que propone: lograr después de casi 3 décadas de desacuerdos, que el ámbito público sea el punto de encuentro privilegiado para el ejercicio de la solidaridad, el cultivo del arraigo tomense, la profundización de la identidad cultural, el estímulo a la iniciativa y la autoestima personal y colectiva.
Audio: La entrevista completa, gentileza Fm Municipal del Rosario
- Cómo registrarse a la lista de proveedores para el Plan Tubi 2025
- El Rally Argentino cierra en Mina Clavero y allí estará Mario Rasso
- «Mi Próximo Paso» y «Mi Primer Emprendimiento» tienen inscripción gratuita y sin intermediarios
- Simulan una falta de tránsito para consumar una nueva forma de estafa
- Flor Cordero: “Tengo sensaciones muy buenas, el equipo encontró el camino, volvimos a ser el Boca de antes. Esperemos seguir con este rumbo los partidos que nos quedan”